Méndez Romeu renuncia a optar a secretario general del PSOE coruñés para facilitar una candidatura de "consenso"

Respalda a Jesús Fernández, compañero en el Grupo Municipal Socialista de A Coruña de la también candidata Mar Barcón

El diputado autonómico del PSdeG José Luis Méndez Romeu no se presentará como candidato al cargo de secretario general de la Agrupación Socialista coruñesa, en sustitución del exregidor de A Coruña y senador Javier Losada, para facilitar una candidatura de "consenso", según ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Méndez Romeu ha expresado su respaldo al concejal socialista Jesús Fernández, que ha confirmado su decisión de presentarse para un cargo, al que también optan la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Barcón, y Manuel Vilaboy, que representa a la conocida como tercera vía, si finalmente no se produce un acuerdo entre las tres corrientes existentes antes de la asamblea de este lunes.

El diputado autonómico ha señalado que su renuncia obedece a un intento "de construir una mayoría lo más amplia posible". "El partido debe reunificarse y abordar la situación con un mayor grado de cohesión", ha sentenciado Méndez Romeu, quien ha admitido la existencia de un "proceso de conversaciones" entre las tres candidaturas para alcanzar un acuerdo.

Así, ha confirmado que ya ha trasladado a uno de los candidatos, Manuel Vilaboy, la intención de su grupo de apoyar al concejal socialista Jesús Fernández, militante desde la década de los 90 en el PSOE y que se incorporó al Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de A Coruña en las últimas elecciones municipales.

Además, ha indicado que hará lo mismo con la otra candidata, la actual portavoz de los socialistas coruñeses en el Consistorio herculino, Mar Barcón. "Se trata de superar una situación de punto muerto", ha insistido Méndez Romeu, quien ha añadido que personas de las otras corrientes ya le han manifestado su respaldo a la candidatura de Jesús Fernández.

Nueva candidatura

Éste, por su parte, ha desvinculado su candidatura con la corriente de Méndez Romeu. Así, ha negado que sea "un relevo" y ha insistido en que forma parte de "un grupo de gente no adscrita" a ninguna corriente y que aboga porque haya "liderazgos compartidos y no por encadenar un cargo con otro".

Jesús Fernández ha abogado también por hacer, dentro de la Agrupación Socialista coruñesa, "una renovación de caras" y por promover "una estructura nueva e independiente" en relación al trabajo del grupo municipal y en la que no haya "acumulación de liderazgos", ha insistido.

No obstante, ha precisado que "no se discute la portavocía", en referencia a su compañera de partido Mar Barcón, y ha añadido que su objetivo es "dar un paso" para avanzar hacia "una mayoría social progresista".

REACCIONES

Mientras, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de A Coruña Yoya Neira ha indicado que confía en que el diputado autonómico y exconselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, se postule como candidato para secretario general del PSOE de A Coruña, después de conocerse que no será éste quien se presente sino el concejal Jesús Fernández.

A preguntas de los periodistas, ha cuestionado que se diga "un día una cosa y otro día otra". "Yo no sería quien soy si mañana apostara por una integración con determinados responsables políticos de mi partido", ha respondido Neira, afín a la candidatura de Mar Barcón, sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo de integración de los tres sectores.

"La unión no se tiene que hacer a cualquier precio", ha afirmado la edil coruñesa, quien ha apostado por la integración "siempre y cuando haya puntos de encuentros".

ACUERDO

En este sentido, cuestionada sobre si la decisión de Méndez Romeu favorece las posibilidades de alcanzar dicho acuerdo, Neira ha afirmado "desconocer" si fomentará la integración. Sin embargo, ha señalado que espera que "no debilite al grupo municipal" sino "todo lo contrario".

Por último, Yoya Neira ha mostrado "respeto" por la decisión de Jesús Fernández aunque ha considerado "una falta de respeto" hacia los militantes socialistas que conocieron su candidatura a través de la prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento