Educación, Cultura y Deportes reduce su presupuesto en 500 millones y dispone del 29% del total de las cuentas de C-LM

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes dispondrá en 2012 de un presupuesto que asciende a 1.627 millones de euros, 500 menos que en 2011, lo que supone una reducción del 23,51 por ciento, ya que el ejercicio anterior este departamento tenía 2.127 millones de euros.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes dispondrá en 2012 de un presupuesto que asciende a 1.627 millones de euros, 500 menos que en 2011, lo que supone una reducción del 23,51 por ciento, ya que el ejercicio anterior este departamento tenía 2.127 millones de euros.

Concretamente, el área de Educación contará con 1.565 millones de euros, Cultura con 57 millones y Deporte con cinco millones. Así lo ha asegurado el consejero del ramo, Marcial Marín, durante su comparecencia en las Cortes regionales para detallar el presupuesto con el que contará su departamento durante 2012.

La Consejería de Marcial Marín contará de este modo con el 29 por ciento del presupuesto total de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que asciende a 8.290 millones de euros.

Durante su intervención, el consejero ha señalado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "va a dar la talla" y va a "garantizar" la viabilidad del sistema educativo y el futuro de esta región, una realidad, ha apuntado, que los socialistas "dejaron en una lamentable situación al borde de la quiebra".

El Gobierno regional "va a intentar, sin escatimar esfuerzos y sacrificios, todo lo que sea necesario para garantizar un servicio público educativo de calidad", ha enfatizado.

Asimismo, ha hecho referencia a la "multitud" de compromisos de gastos plurianuales derivados de convenios, encomiendas y convocatorias realizadas por el anterior Ejecutivo en ejercicios presupuestarios anteriores que prevén anualidades de gasto para 2012 y que suponen un "estrangulamiento" de las posibilidades de gestión de esta Consejería.

En este sentido, ha dicho que muchos de los centros educativos e infraestructuras culturales construidas en ejercicios anteriores se han realizado a través de encomiendas a empresas públicas como Gicaman o la extinta Esinsa, actuaciones que se estarán pagando en periodos más o menos largos de tiempo: "de 9 a 30 años".

"El Gobierno anterior ha hipotecado a dos generaciones enteras de castellano-manchegos. El techo de gasto de esta Consejería es culpa del anterior Gobierno", ha sentenciado.

Por su parte, la diputada del PSOE Mari Carmen Rodrigo ha pedido que la educación pública tenga "el mismo tratamiento" en el presupuesto de la Junta de Comunidades que tiene la educación concertada y ha acusado al Gobierno regional de "no hacer nada" para intentar incrementar los ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento