El director del Igape afirma que Galicia "está resistiendo un poquito mejor" aunque los datos "no satisfacen"

Pide a la banca que recupere su negocio tradicional y afirma que Novagalicia es "fundamental"
El director xeral del Igape en una jornada en Santiago
El director xeral del Igape en una jornada en Santiago
EUROPA PRESS
El director xeral del Igape en una jornada en Santiago

El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, ha afirmado este martes que, aunque los datos "no satisfacen", Galicia "está resistiendo un poquito mejor la que está cayendo".

Durante su intervención en unas jornadas sobre la salida de la crisis organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, Aguilera ha indicado que Galicia "no es ajena" a la crisis, pero hay datos que son "un pelín mejores" que en España, como la previsión de decrecimiento del PIB este año, del 0,6% en la comunidad, frente al 1% estatal. Además, se crean sociedades mercantiles y el paro, aunque es "negativo" es del 17,4%, mientras que en toda España la tasa alcanza el 24,4%.

Además, ha pedido a la banca que recupere su actividad tradicional y que vuelva "a hacer lo que hizo toda la vida", puesto que en los últimos años, ha dicho, "ha perdido la cabeza" tanto en el ámbito de la supervisión como en el del negocio. En el caso de Galicia, ha trasladado su deseo de que Novagalicia se mantenga "por el bien del tejido industrial".

Durante su intervención en una jornada sobre la salida de la crisis organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, Aguilera ha subrayado que el banco gallego es "fundamental", aunque no para hacer "lo que hacía antes", puesto que se han cometido "muchos errores", sino para respaldar la actividad económica en la comunidad.

Las entidades financieras, ha insistido, deben "volver a hacer lo que saben hacer" y ha llamado a "no tirar por la borda" el rigor que existía en el sector. Se ha llegado, ha dicho, a "una situación desastrosa" y ahora es necesario recuperar el negocio tradicional. "No sé si serán siete, diez o quince los operadores; serán los que tengan que ser", ha agregado.

Aguilera se ha preguntado si se puede descargar a alguno de los agentes económicos de responsabilidad en la crisis y ha citado a la banca, a determinados sectores empresariales que absorbieron la liquidez del sistema, a las empresas y a los consumidores. "Pasamos de una cultura del esfuerzo y el ahorro a una de nuevo rico, en la que lo fácil prima", ha criticado.

Por su parte, las administraciones públicas son "redundantes", están "sobredimensionadas" y han generado "incertidumbres legislativas"; mientras que la banca está digiriendo sus activos tóxicos, que "drenan la liquidez del sistema" y "genera desconfianza". "En Europa no nos creen porque llevamos mucho tiempo diciendo que estamos bien. Al haber descrédito no hay crédito", ha analizado.

En cuanto a las empresas, ha agregado, están "descapitalizadas", lo que "genera tensión interna". "Nos encontramos con paro, incertidumbre y excesiva información", ha dicho y ha puesto como ejemplo el discurso del FMI en el que advertía de que al euro "le quedan tres meses". "Genera pánico", ha destacado y ha indicado que todos los actores acaban teniendo "miedo" y ello dificulta la inversión, la compra y la actividad legisladora.

RESISTENCIA

Entre los datos que considera mejores que los españoles, el responsable del Igape ha citado también el comportamiento de las exportaciones, en las que Galicia representa el 8,2% del total estatal, aunque es únicamente el 5,5% del PIB de España y ha concluido que la comunidad "está resistiendo un poquito mejor la que está cayendo". Además, ha considerado que se puede "sacar pecho" en sectores como el naval, el textil, la logística o la automoción.

Ha considerado que la administración pública es "fiable" porque lleva tres años en Galicia "adelgazando" y centrándose "en lo importante". Su objetivo ahora es ser "útil" y fomentar la competitividad, la internacionalización y la innovación en las empresas gallegas.

Aguilera ha animado a "perder el miedo" por la situación económica. "No podemos cambiar la opinión de los que están, con o sin razón, atacando a España, pero sí podemos actuar en nuestro ámbito", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento