Más de 5.600 empresas serán atendidas en la nueva oficina de la Tesorería de la Seguridad Social

Fátima Báñez inaugura la sede, en el antiguo recinto de la Expo, que prestará servicio a una población de unos 248.600 ciudadanos
La Ministra De Empleo Y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La Ministra De Empleo Y Seguridad Social, Fátima Báñez.
EUROPA PRESS
La Ministra De Empleo Y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado que más de 5.600 empresas de la provincia de Zaragoza serán atendidas en la nueva oficina de la Tesorería de la Seguridad Social que ella misma ha inaugurado este martes en la capital aragonesa.

En el acto de inauguración oficial del edificio, situado en el antiguo recinto Expo 2008, en la avenida de Pablo Ruiz Picasso, y en la que se han invertido 6,7 millones de euros, Báñez ha asegurado que la nueva tesorería prestará servicio a una población de unos 248.600 ciudadanos.

En concreto, han pasado por la oficina un total de 46.713 personas durante 2011 y "estimamos que en este año se alcancen 53.000 ciudadanos", la media de atención será de 233 personas al día, según ha recalcado la ministra, que ha presidido el acto de inauguración acompañada por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo autonómico, Francisco Bono.

La ministra ha destacado que en dicha oficina se mantendrá una "relación estrecha" con el "tejido empresarial y económico" de la provincia, algo "imprescindible en los tiempos que corren donde lo importante es la inversión, el crecimiento y el empleo".

Además, ha destacado que 435 empresas están adscritas al servicio telemático de la oficina. En este punto, ha matizado que esa ventaja de realizar los trámites por vía telemática "en próximas fechas va a ser también un compromiso con los usuarios", ya que "presentaremos una atención a los ciudadanos a través de dispositivos portátiles".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, ha incidido en que la administración de la Tesorería General de la Seguridad social se encuentra en una "ubicación emblemática" de Zaragoza, ya que está situada en el antiguo recinto Expo 2008.

En este sentido, ha asegurado que en dichas infraestructuras que sirvieron para la Expo "hoy se albergan nuevos proyectos, también empresariales, que apuestan por el crecimiento, por la inversión y por el empleo", lo que ha llevado al Ministerio a querer estar presente "en el corazón de la modernidad de la ciudad de Zaragoza".

Cercana y eficiente

"Una administración no sólo debe ser cercana sino también lo más eficiente posible", ha apostillado Fátima Báñez, quien ha añadido que "hay que estar al lado de los ciudadanos".

La ministra ha informado de que el nuevo edificio que alberga la Administración y Unidad de Recaudación Ejecutiva (U.R.E.) 50/04 de la Seguridad Social en Zaragoza, cuenta con 2.283 metros cuadrados, de los que casi 1.700 son útiles.

Este emplazamiento, ha proseguido, se ha seleccionado "para, entre otras cosas, ahorrar el alquiler que durante muchos años tuvo la sede a la que esta administración sustituye y que suponía una cuantía de más de 300.000 euros anuales".

Además, "con esta nueva sede podemos integrar varias actuaciones de la administración, de la tesorería y de la unidad de recaudación de la Seguridad Social", ha repetido.

Báñez ha dicho que las instalaciones están "fundamentalmente destinadas a la atención al público" aunque "también se han instalado despachos para los letrados, para facilitar su utilización una vez se traslade la Ciudad de la Justicia a un edificio cercano".

Además, ha concretado que se ha reutilizado "la mayoría del mobiliario" del edificio con la finalidad de "buscar ese ahorro en los servicios públicos". De esta forma, "sólo se ha comprado mobiliario para las nuevas dependencias que antes no existían y que ahora se abren al público", es decir, para el área de formación de funcionarios de la Seguridad Social que tendrá el centro.

En definitiva, "gestión austera pero también eficiente que muestra el esfuerzo y el compromiso del Gobierno con la utilización razonable y racional de los servicios públicos", ha manifestado Báñez.

Asimismo, la ministra ha agradecido a los 38 funcionarios "que hoy prestan su servicio en esta administración, el esfuerzo de su trabajo diario" en su relación con los ciudadanos y las empresas.

AFILIADOS

Por esta administración zaragozana, pasarán "el 15 por ciento de todos los movimientos de afiliación a la Seguridad social de la provincia" y "más de 68.343 afiliados serán atendidos aquí", ha aseverado la ministra.

También, ha afirmado que Zaragoza es una de las provincias de España donde la pensión media de jubilación es más alta, con 1.010 euros de media frente a los 943,96 euros de la media española".

Así, Báñez ha mencionado que en Zaragoza el total de afiliados son 378.248 cuando en Aragón son 517.000, por lo que es "la provincia aragonesa que más afiliación tiene".

Crecimiento económico

Por otra parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha expresado que la finalidad del Gobierno central es volver al crecimiento económico y para ello "hemos de racionalizar y ser austeros, por eso hemos llevado a cabo unos Presupuestos Generales austeros, estamos haciendo ajustes pero un programa intenso de reformas".

Asimismo, ha puntualizado que las reformas que se han acometido han tenido en cuenta dos pilares: "Garantizar las pensiones, manteniendo el poder adquisitivo de los pensionistas, para que no paguen los más vulnerables de la sociedad, y mantener las prestaciones por desempleo".

En este sentido, Báñez ha destacado que se están haciendo reformas "para crecer y generar empleo". "Por eso hemos hecho una reforma laboral equilibrada y completa que permitirá que el despido en las situaciones de crisis será el último recurso y el empleo y la flexibilidad en la empresa sean la prioridad".

La ministra ha considerado que con estas reformas "muchas empresas y trabajadores se pueden poner de acuerdo para superar la crisis" antes que usar la vía de los despidos.

Plan a proveedores

Además, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha remarcado la importancia que tiene "también para Aragón" el plan a proveedores "que hace posible que muchas pymes y autónomos puedan cobrar las facturas pendientes para seguir invirtiendo y creando empleo".

Báñez ha apuntado que dicho plan supone "más de 27.000 millones de inyección a través del pago de facturas pendientes, en Aragón supone una inyección de 655 millones de euros que pueden crear hasta 2.000 empleos nuevos y que hace que cobren esas más de 190.000 facturas pendientes con las administraciones locales y con la propia Comunidad autónoma".

"A partir de ahora todas las administraciones públicas vamos a tender a equilibrar nuestras cuentas porque es la base de la recuperación y del empleo", ha asegurado.

También, ha comunicado que la reforma laboral está dando signos positivos en estos momentos de crisis, "el contrato indefinido de emprendedores ya se han firmado más de 32.500 contratos y más del 50 por ciento con jóvenes" por tanto "es un buen momento para estar todos satisfechos con una nueva oficina que se abre a los ciudadanos en Zaragoza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento