UGT lamenta la tibieza de Herrera sobre el carbón y le responsabiliza de lo que pase en la votación en el Senado

González pide a Herrera que secunde la marcha a Madrid, "salude al pasar por La Moncloa" y habilite fondos propios
José María González Y Agustín Prieto, En Su Comparecencia De Hoy.
José María González Y Agustín Prieto, En Su Comparecencia De Hoy.
EUROPA PRESS
José María González Y Agustín Prieto, En Su Comparecencia De Hoy.

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha lamentado la tibieza del presidente de la Junta y presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, en torno al futuro del carbón y le ha responsabilizado de lo que pase este martes en el Senado en la votación de las enmiendas en esta materia.

"Hoy veremos quién es el culpable y tiene nombre y apellidos, Juan Vicente Herrera", ha aseverado Prieto que ha advertido que en estos momentos no le valen palabras de apoyo al sector del carbón en Castilla y León, sólo hechos. En este sentido, ha pedido al presidente de la Junta que de "un paso al frente" y exija a los 29 senadores 'populares' por Castilla y León que rompan la disciplina de partido, un hecho que, a su juicio, sí permitiría romper muchas cosas de las establecidas hasta ahora en Madrid.

Por último, ha pedido al presidente de la Junta que si finalmente no se consigue una corrección por parte del Gobierno nacional sea el Ejecutivo autonómico el que supla con fondos propios las ayudas que garanticen la pervivencia de la minería a través de la reinstauración, por ejemplo, del Impuesto de Sucesiones o Donaciones, con el que "les sobraría para atender los problemas en el Ecyl, las cuencas mineras y otras políticas activas que se necesitan".

En el mismo sentido se ha pronunciado el coordinador regional de IU y portavoz del Grupo Mixto, José María González, para quien Herrera tiene todavía dos "oportunidades de oro" para posicionarse al lado de la minería del carbón en Castilla y León, secundar la marcha de los mineros a Madrid y "saludar al pasar por La Moncloa" y suplir las ayudas con fondos propios ya que, según ha advertido, el cierre de las minas supondrá una importante pérdida para la Región en términos fiscales.

"Castilla y León debe implicarse en la solución del problema", ha reiterado González en los mismos términos defendidos por Prieto para quien la votación de las enmiendas a los presupuestos generales este martes en el Senado es "una oportunidad de verdad" para saber si el PP de Castilla y León apuesta y cree en esta Comunidad Autónoma.

"Hoy se van a quitar la careta y se le va a caer la careta el PP", ha insistido Prieto, que ha restado importancia a la "escenografía" que puedan suponer uno o dos votos "díscolos" por parte de algún senador autonómico.

González y Prieto han realizado estas declaraciones tras una reunión en la que han analizado el proyecto de presupuestos de la Junta para 2012 y las enmiendas a la totalidad que presentará el Grupo Mixto, unas enmiendas que han deseado puedan ser aprobadas si bien han admitido que la "maquinaria parlamentaria" del PP las echará para atrás.

"nueva vuelta de tuerca en 2013"

Prieto ha rechazado asimismo el techo de gasto aprobado por la Junta de Castilla y León para este ejercicio y ha cuestionado la validez de unos presupuestos para cerca de cuatro meses tras la "tremenda irresponsabilidad" de no haberlos presentado en su día. "No tiene sentido de hablar del presupuesto de 2012", ha considerado el líder regional de UGT que se va a tomar estas cuentas como la tendencia clara de hacia dónde va a ir el PP, al que ha acusado de estar perdiendo el rumbo, en sus próximos presupuestos con "una nueva vuelta de tuerca a lo social y a los servicios básicos".

Tanto Prieto como González han reclamado otra política fiscal en Castilla y León que genere nuevos ingresos y han insistido en reclamar la reinstauración del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por el que se han dejado de cobrar 1.000 millones de euros en 4 años, el cien por cien del Impuesto del Patrimonio o la aplicación de un tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a los 60.000 euros.

Del mismo modo, ambos han augurado un deterioro de las cifras de desempleo en Castilla y León con entre 30.000 y 35.000 parados más hasta alcanzar el número de 250.000 parados por unos presupuestos "erróneos" que "dan la espalda" a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento