Científicos japoneses hallan la fórmula del éxito cinematográfico

  • Un equipo de la Universidad de Tottori ha desarrollado un modelo que predice si una película va a ser taquillera atendiendo a su presencia en redes sociales.
  • Según sus conclusiones, hay una relación directa entre el número de mensajes en Internet acerca de un filme y el número personas que tienen intención de verlo.

Un grupo de científicos japoneses han desarrollado una fórmula con la que aseguran pueden predecir el éxito que va a tener una película en taquilla, según recoge The Hollywood Reporter.

El estudio, liderado por el profesor Akira Ishii del Departamento de Matemática Aplicada y Física de la Universidad de Tottori, se basa en la actividad que un filme provoca en las redes sociales y en otras páginas web, antes y durante su lanzamiento.

"Hemos encontrado una correlación directa entre el número de mensajes en redes sociales acerca de una película en un día determinado, y el número de personas que tenían la intención de comprar entradas", explica el profesor Ishii a The Hollywood Reporter.

El responsable del estudio también apunta que tal es el peso que tienen estas variables, que pueden influir más en el éxito de una película que la propia publicidad. "No hemos encontrado una relación directa entre el gasto en publicidad y la intención de compra", apunta en este sentido.

Según el profesor, en el ámbito publicitario la clave es el momento en el que se lanza la campaña y apunta "de dos semanas a diez días antes del estreno", como el momento perfecto para ponerla a toda máquina.

En todo caso, Ishii quiso dejar claro que el modelo no fue desarrollado para predecir el éxito o el fracaso de las películas y que el uso de datos sobre la actividad en la red social y las páginas web sirve unicamente como "experimento para probar la ecuación".

Este patrón de éxito se ha publicado en el número de este mes de la revista New Journal of Physics en un artículo titulado artículo titulado El fenómeno hit como parte de un estudio que analiza datos de un total de 25 películas.

Entre ellas están títulos tan célebres como El código Da Vinci o Avatar, la cinta más taquillera de la historia, y también filmes japoneses como Always: Sunset on Third Street 3 o Crows Zero. "El modelo se puede aplicar a los lanzamientos de películas en otros mercados y también a otros productos", aseguró Ishii.

MIra a continuación el vídeo demostrativo publicado en New Journal of Physics.

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