Loaiza (PP): El PSOE tiene que dar "muchas explicaciones" sobre el "gran fraude" del Plan Bahía Competitiva

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, ha asegurado que "el PSOE tiene que dar muchas explicaciones" por su supuesta implicación en el "gran fraude" de dinero público en el marco del Plan Bahía Competitiva.

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, ha asegurado que "el PSOE tiene que dar muchas explicaciones" por su supuesta implicación en el "gran fraude" de dinero público en el marco del Plan Bahía Competitiva.

Según publica este lunes el diario 'El País', se han remitido a las partes las diligencias previas de este caso, en el marco del cual hay 12 imputados, medio centenar de empresas fantasma y 21 millones de euros defraudados, aunque la cifra podría haber alcanzado los 80 millones de no haberse detectado las irregularidades.

En declaraciones a Europa Press, Loaiza ha señalado que esto es "lo que estábamos esperando" desde hace casi un año, recordando que la Diputación gaditana denunció en agosto que las ayudas "se teledirigían" para beneficiar a "algunos empresarios". A raíz de ahí, recuerda que se produjo la dimisión del socialista Antonio Perales al frente del Plan Bahía Competitiva.

El dirigente 'popular' comenta que "a medida que se van conociendo cosas, se acredita que esto es un nuevo gran fraude de dinero público" que afecta a la Junta de Andalucía, aludiendo también al caso de los ERE irregulares para aseverar que "todo lo que tiene que ver con la Consejería de Empleo, la antigua Consejería de Innovación e IDEA está bajo sospecha".

Ha llamado la atención sobre el hecho de que en estos casos se habla de un dinero que tendría que ir destinado a "algo tan delicado como el empleo, la formación o incentivos a empresas", demostrándose al final que lo que hay es "una verdadera trama donde hay importantes socialistas de esta provincia para hurtar el dinero de los gaditanos, de los andaluces y de los españoles".

Alusiones a cabaña

En las diligencias previas se alude a un correo electrónico que menciona que Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE de Cádiz y entonces presidente de la Diputación, decidía los proyectos subvencionados en su despacho junto a Perales. A este respecto, Loaiza señala que "quien lo dice lo tiene que acreditar, aunque hay una cosa clara, y es que esto no era gratuito en ningún momento".

Y es que, según destaca, las subvenciones tenían que pasar por el Plan Bahía Competitiva, que pertenecía a la agencia IDEA, y al Instituto de Empelo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación, y "está claro que benefician a unas empresas muy determinadas", significando cuestiones "muy extrañas" como el hecho de que "se ordene que las ayudas vayan a esas empresas mediante un correo electrónico".

Dado que los técnicos del IEDT alertaron en un principio de estas irregularidades, considera que los máximos dirigentes del IEDT y del Plan Bahía tendrían que "tener conocimiento", aunque estos "no se enteran de nada hasta que la Policía y el Gobierno de la nación intervienen", ha ironizado.

También pone en cuestión que Perales actuara "engañado", máxime cuando, al parecer, hay "viajes a Madrid y a Galicia" —de donde son algunos de los empresarios investigados—, los proyectos industriales fueran a Alcalá —de donde es natural el exgerente del Plan Bahía Competitiva— y que se tuvieran que "modificar las evaluaciones de los proyectos" para que ciertas empresas "se llevaran el dinero".

La investigación continuará, pudiendo las partes pedir más pruebas. No obstante, Loaiza tiene claro que el PSOE "tiene que dar muchas explicaciones" al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento