La Comunidad destaca que el turismo regional mantiene por tercer mes consecutivo su capacidad para generar empleo

La afiliación a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes aumenta de nuevo en mayo
Playa De La Ribera, Con El Club Naútico De Fondo
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EUROPA PRESS
Playa De La Ribera, Con El Club Naútico De Fondo

La afiliación a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes aumentó en el pasado mes de mayo por tercer mes consecutivo, al situarse en un total de 32.422 trabajadores, lo que supone un incremento del 0,1 por ciento en el número de afiliados respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto de España la bajada fue del 0,3 por ciento, según los datos conocidos este lunes del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El director general de Turismo, Enrique Ujaldón, señaló que "el turismo demostró ser durante los cinco primeros meses de 2012 un sector clave en la recuperación de la economía de la Región". El incremento del empleo turístico en la Región, que se mantiene por tercer mes consecutivo, sitúa a la Comunidad en el cuarto puesto por detrás de Canarias (2,3 por ciento), Baleares (1,4 por ciento) y Andalucía (1 por ciento).

Asimismo, y según el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estudios Turísticos, el inicio de 2012 vino marcado por la recuperación de la entrada de turistas a la Región, así como del gasto que realizaron durante sus estancias.

Por un lado, los alojamientos hoteleros y extrahoteleros registraron un total de 350.742 turistas, experimentando un incremento del 2,5 por ciento respecto al año anterior. Estos viajeros realizaron en la Región 1.233.876 pernoctaciones, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En cuanto al turismo extranjero, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, Reino Unido fue el primer país emisor de turismo internacional a la Región, aportando en torno al 50 por ciento de los turistas recibidos.

Le siguieron Francia, Alemania, países nórdicos y Países Bajos, mientras que los mercados con las tasas de variación más positivas respecto al año anterior fueron el francés, el sueco, el danés, el suizo, el ruso y el norteamericano.

Gasto del turista

Según la Encuesta de Gasto Turístico del IET, en 2012 el turista extranjero gastó durante su estancia en la Región 1.064,42 euros, un 11,4 por ciento más que en 2011. Esto representa el cuarto mayor incremento de España, tras Navarra, Extremadura y Castilla y León.

Además, la estancia media de turistas extranjeros en la Región durante los primeros cuatro meses de 2012 fue de 14,7 días, la mayor de España, siendo la media nacional de 9,2 días. El gasto total que realizaron los turistas extranjeros en la Región de enero a abril de 2012 fue de 139,78 millones de euros.

El director general manifestó que otro de los datos más positivos para el turismo murciano fue el ofrecido por la Encuesta de Hábitos Turísticos, que apunta un grado de satisfacción en los turistas internacionales de 8,6 puntos sobre 10.

"Con esta nota sobresaliente", afirmó Ujaldón, "la Región ha logrado situarse como la tercera comunidad en España mejor valorada por los turistas, lo que demuestra que el esfuerzo realizado por los empresarios y administraciones a fin de ofrecer servicios, productos y experiencias turísticas de calidad, están dando sus frutos".

Con respecto a las estadísticas de la Red Regional de Oficinas de Turismo, concluyó Ujaldón, "en el primer cuatrimestre del año se atendieron un total de 130.082 turistas presenciales, observándose un aumento del 2,1 por ciento en el número de turistas atendidos respecto al mismo periodo del año anterior".

En este conjunto los más numerosos fueron los británicos, franceses y norteamericanos. En cuanto a los turistas nacionales, subieron los turistas madrileños y barceloneses, precisó.

SOL,

Playa y cruceros

Respecto al producto estrella de la Región de Murcia, el sol y playa, el director general de Turismo destacó que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha galardonado en la convocatoria de 2012 a 26 playas de la Región con banderas azules, reconociendo así la calidad de sus aguas y un amplio abanico de criterios de calidad medioambiental, así como sus servicios, instalaciones y seguridad.

Murcia se ha convertido en la Comunidad donde más ha aumentado el número de banderas azules en comparación al año anterior, con 14 más que en 2011, "un hecho que sin duda contribuye al impulso de la imagen de la Costa Cálida en el ámbito nacional e internacional".

Asimismo, agregó Ujaldón, "otra circunstancia complementaria que nos hace encarar la temporada alta con mucho optimismo es que la Región es, con 25 distintivos, la primera autonomía uniprovincial en playas certificadas con la bandera Q del Instituto para la Calidad Turística Española, tan sólo superada por Andalucía (58) y la Comunidad Valenciana (46)".

Por último, el director general de Turismo destacó que según los datos de la Autoridad Portuaria de Cartagena, en los cinco primeros meses de 2012 han arribado un total de 25 cruceros con un pasaje de 25.826 cruceristas, un 4 por ciento más que en el mismo periodo del año 2011, "una muy buena noticia si tenemos en cuenta la importancia que tiene esta modalidad turística para los comercios y los establecimientos de restauración y de ocio de la ciudad portuaria", concluyó.

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