Panticosa acogerá el Campeonato de España BTT-DH con un circuito de 2,4 kilómetros por el pirineo oscense

El Campeonato de España BTT-DH Gran Premio Aramón Panticosa en su modalidad de descenso se celebrará los días 7 y 8 de julio sobre las laderas de la estación de esquí de Panticosa, con un recorrido de 2,4 kilómetros y un desnivel de 250 metros.
Presentación De La Prueba, En Ibercaja
Presentación De La Prueba, En Ibercaja
EUROPA PRESS
Presentación De La Prueba, En Ibercaja

El Campeonato de España BTT-DH Gran Premio Aramón Panticosa en su modalidad de descenso se celebrará los días 7 y 8 de julio sobre las laderas de la estación de esquí de Panticosa, con un recorrido de 2,4 kilómetros y un desnivel de 250 metros.

Esta prueba, que se ha presentado este lunes en Ibercaja Patio de la Infanta, está organizada por el Ayuntamiento de Panticosa y el Club Ciclista Sabiñánigo, y cuenta con la colaboración de Ibercaja, Aramón, la Federación Aragonesa de Ciclismo, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca Alto Gállego, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

El plazo de inscripción para participar en esta carrera, abierto desde el pasado 5 de junio, finalizará el próximo día 5 de julio a las 20.00 horas.

El subdirector de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha indicado que esta entidad colabora con esta prueba, "que se enmarca en las medidas que se están tomando en Panticosa para aumentar el número de visitantes fuera de la temporada invernal", con el fin de que "Panticosa tenga un referente y sea aun más atractiva", ha añadido.

El alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, ha explicado que esta localidad "tiene una gran capacidad hotelera, cuenta con el Balneario y con elementos que pondrán en valor lo que es Panticosa". Asimismo, ha apuntado que "la bicicleta de montaña es el futuro y el porvenir, como deporte y como atractivo turístico".

Por su parte, el presidente del Club Ciclista Sabiñánigo, José Antonio Arcas, ha señalado que "es un circuito largo y de resistencia, donde cuenta más la habilidad que la velocidad, con categorías desde cadetes hasta deportistas de élite". Se trata de un circuito desarrollado y diseñado por el biker aragonés, César Gairín.

Saltos y callejones

Arcas ha comentado que "se empieza por una zona sencilla que permite a los corredores tomar confianza y después se entra por una zona de bosque". Una vez en el bosque, se enlazan cuatro peraltes de tierra hasta llegar a una zona técnica con saltos y recepciones.

En ese sentido, ha destacado que hay "un salto llamado 'vuelo de César' con una rampa de unos 4 metros y de unos 15 metros de longitud" pero que "no es imprescindible pasar por este salto".

Además, habrá zonas de callejones entre bojes, abedules y avellanos, "con muchos vuelos y saltos que hay que sortear con habilidad ya que es una zona sumamente técnica", ha subrayado Arcas, por ello, "la habilidad y la destreza son las condiciones que deben tener los ciclistas".

La parte final del recorrido transcurrirá por una zona de virajes con un wallride que emboca en otro de los callejones. A la salida de este callejón una zona junto a un barranco conducirá a los deportistas a la meta, donde tres grandes peraltes y un salto finalizarán el circuito.

En cuanto a la participación, el presidente del Club Ciclista Sabiñánigo ha dicho que "en este tipo de pruebas suelen participar unos 300 corredores".

Por último, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, ha agregado que "la gran ventaja del ciclismo es que tenemos cuatro modalidades olímpicas" y ha resaltado "el atractivo turístico de esta prueba en Panticosa".

El sábado día 7 de julio a partir de las 10.00 horas y hasta las 16.00 horas tendrán lugar los entrenamientos oficiales conforme lleguen los participantes.

El domingo 8, los bikers participarán en las dos mangas clasificatorias, la primera será a las 9.00 horas y la segunda a las 12.15 horas. La entrega de trofeos se llevará a cabo 15 minutos después de que el último corredor llegue a la meta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento