El acusado de asesinar a un hombre en Cangas de Onís niega los hechos y dice que conocía a la víctima "de vista"

La ex pareja le culpa del asesinato, reconoce que ella estaba presente y niega ahora que hubiese otras personas implicadas

El joven dominicano, Alexis Manuel F. F., acusado de asesinar en febrero de 2010 a Javier Viego Cuadriello en Cangas de Onís, ha negado este lunes ante el juez todos los hechos que se le imputan y ha asegurado que conocía a la víctima "solo de vista". El acusado ha negado además haber estado en la discoteca Galaxia, donde supuestamente estuvo con su ex pareja y ha asegurado que el día de los hechos llegó a casa "a las 4 o 4.30 de la madrugada".

Este martes ha dado comienzo el juicio con jurado popular en el que se juzgan al dominicano Alexis Manuel F. F. —acusado además de asesinar a un taxista en Arriondas—; su ex novia Nerea A. y un compatriota Pablo Rafael V. El primero de ellos está acusado de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento al igual que su ex pareja Nerea A. A., como autora en su modalidad de cooperadora necesaria. Mientras que al tercer imputado, Pablo Rafael V. P., se le imputa un delito de encubrimiento.

Alexis Manuel F. F., que sólo ha respondido a las preguntas de la Fiscal y de su abogado, ha manifestado que desde que fuera detenido hasta ahora no ha querido declarar porque "sabía que no le iban a conceder la libertad provisional". "No me molesté en declarar porque se que voy a salir. No he matado ni ha hecho nada", ha dicho el acusado que ha negado además haber mantenido una relación sentimental con Nerea A.

Ha explicado que "no tenía una relación" ya que sólo estaba "por negocios, para casarse con ella y obtener los papeles". Así mismo ha dicho que la noche del asesinato únicamente "la vio y la saludo en el bar La Habana".

Preguntado por su huída a Suiza en un coche robado en donde fue detenido, el acusado ha dicho que se fue porque tenía problemas con la documentación y no tenía donde residir mientras que en Suiza tiene a diversa familia. Respecto al coche ha asegurado que se lo quitó a su compañero de piso para "hacerle una putada" tras una discusión.

Reconoce los hechos.

Por su parte Nerea A. ha reconocido los hechos reiterando que fue Alesis Manuel F. el que asestó varias puñaladas a la víctima mientras ella "se quedó bloqueada" por el miedo que sentía. La joven, que ha reconocido que esa noche había consumido drogas —porros y cocaína— y alcohol, ha declarado que el tercer imputado, Pablo Rafael V.P, "no estuvo en el lugar del crimen".

"Soy culpable. Lo hizo Alexis y yo estaba con él. Llevo dos años sin libertad y me he dado cuenta de muchas cosas. Yo hice muchas declaraciones y mentí y se que lo voy a pagar. Yo no quería estar metida en este jaleo y quería que se lo comiera otro", ha indicado la acusada.

Nerea A. ha explicado que esa noche estuvo con la víctima, de la que era amiga y con la que ya había salido en más ocasiones, en la discoteca Galaxia. Allí vio a Alexis Manuel F., quien le dijo que sacase a Francisco Javier Viego del local y lo llevase a su portal.

"Yo lo hice. No me lo dijo, pero intuí que sería para robarle o darle una paliza", ha dicho la acusada, que ha manifestado que la víctima le debía dinero a Alexis Manuel F. por drogas. Luego ha explicado que tras entrar en el portal del fallecido, el acusado entró detrás y le asestó varias puñaladas. "Me quedé bloqueada y luego le ayudé a coger al fallecido y colocarlo".

Ha indicado además que no acudió a la Guardia Civil porque "temía por su vida". "Estuvimos Alexis y yo, y tenemos que pagar por ello, Alexis y yo", ha insistido.

Por su parte el tercer imputado, Pablo Rafael V., ha negado cualquier relación con los hechos y ha asegurado que aunque esa noche estuvo en la discoteca Galaxia, no vio en ningún momento a Alexis Manuel F. Ha declarado que no conocía a Nerea A. y que la noche de los hechos estuvo jugando al billar en la citada discoteca con la víctima, a la que conoció en ese momento.

Para Alexis Manuel F.F., el fiscal solicita 23 años de prisión; para Nerea A. A., 17 años y para Pablo Rafael V. P., tres años de prisión. Por su parte la acusación particular pide para los tres imputados 25 años y ocho meses de prisión.

Los hechos

Los hechos que ahora se juzgan tuvieron lugar el día 27 de febrero de 2010. Según el escrito del Fiscal, Francisco Javier Viego Cuadriello, conocido como 'Pancho', salió por la localidad de Cangas de Onís. De madrugada llegó al bar 'Galaxia'. Allí coincidió con los acusados Alexis Manuel F. F. y Nerea A. A., que en aquel momento mantenían una relación sentimental.

Alexis Manuel F. F. decidió quitar a Francisco Javier Viego el dinero que llevara encima, con la ayuda de Nerea A. A. Así, y con este propósito (robarle), la acusada propuso a la víctima que ambos se marcharan, fuera del local. Sobre las cinco de la mañana, Francisco Javier Viego abandonó el "Galaxia" y, cinco minutos más tarde -para evitar que alguna persona pudiera verlos juntos-, salió Nerea A. A.

La pareja, Francisco Javier Viego y Nerea A. A., puso rumbo al domicilio de la víctima, en la citada localidad de Cangas de Onís. De camino, ambos fueron de la mano, en actitud cariñosa, hasta llegar al portal, donde los esperaba Alexis Manuel F. F.

Una vez dentro del mismo, el acusado Alexis Manuel F. F. se abalanzó sobre Francisco Javier Viego y comenzó a apuñalarlo, utilizando para ello un arma blanca monocortante, de unos 22 a 25 centímetros de anchura de hoja y de una longitud de al menos 25 centímetros.

Alexis Manuel F. F. asestó a Francisco Javier Viego total de 16 puñaladas, comenzando por la ingle y pierna derecha, continuando por la zona derecha del tórax, axila derecha, dorso torácico, hombro izquierdo, zona de la mama izquierda y, finalmente, por el pabellón auricular izquierdo. Francisco Javier Viego recibió también puñaladas en la mano derecha y el antebrazo izquierdo, lo que refleja una mínima reacción de defensa, ante lo inesperado del ataque.

Nerea A. A. presenció el acuchillamiento sin hacer el mínimo intento por evitarlo, sin gritar para evitar que alguien pudiera descubrirlos y sin tratar de abandonar el lugar en busca de auxilio para la víctima. En su forma de acabar con la vida de Francisco Javier Viego, Alexis Manuel F. utilizó una fuerza y brutalidad innecesarias.

Esto, unido a la reiteración de las puñaladas, supuso un aumento de dolor innecesario para la víctima. Francisco Javier Viego falleció entre las cinco y las siete horas del día 27 de febrero de 2010 por lesiones viscerales múltiples, incompatibles con la vida, y resultado de shock hemorrágico agudo.

Cuando Alexis Manuel F. dejó de apuñalar a Francisco Javier Viego, llegaron al portal el acusado Pablo Rafael V. P. y una mujer que no ha podido ser identificada. Nerea A. ayudó, junto con esta mujer, a trasladar el cadáver de Francisco Javier Viego desde el rellano del portal hasta las escaleras, agarrándole Nerea A. por un tobillo y Alexis Manuel F. por las axilas. Mientras tanto, Pablo Rafael V. P. vigilaba desde la puerta para evitar ser descubiertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento