El BNG pide que la Xunta "diga alto y claro" que se opone a que el rescate financiero destruya empleo en NCG

Jorquera, que se reunión con CIG-Banca, reclama que se investigue el sector financiero en Galicia e insta a "depurar responsabilidades"
Reunión BNG Y CIG
Reunión BNG Y CIG
EUROPA PRESS
Reunión BNG Y CIG

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha exigido este lunes que la Xunta "diga alto y claro que se opone a cualquier condición" impuesta por la Unión Europea en el rescate financiero que suponga "destrucción de empleo". Así, ha mostrado la postura contraria de los nacionalistas gallegos a que esto ocurra y ha censurado cualquier posibilidad de que haya "ayudas vinculadas a la destrucción de empleo".

"Es inaceptable", ha calificado Jorquera al respecto de que las ayudas pasen por una reducción de los puestos de trabajo que, en el caso de Galicia, es un "problema" teniendo en cuenta que —ha manifestado— "se camina hacia los 300.000 desempleados, la cifra más alta" de la historia de la comunidad.

En este contexto, y tras reunirse con delegados de CIG-Banca, incluido su secretario xeral, Clodomiro Montero; el también diputado en el Congreso ha avanzado que el BNG pedirá al Gobierno central que "clarifique las condiciones del llamado rescate". "Al respecto, nos oponemos a que estas condiciones estén vinculadas a la destrucción de empleo", ha avisado.

Dicho esto, ha instado a la Xunta a que "diga alto y claro que se opone a cualquier condición que conlleve destrucción de empleo", y ha manifestado que el BNG seguirá "trabajando" para pedir que se "depuren responsabilidades" en el sector financiero por la situación actual.

Francisco Jorquera ha insistido en que están en peligro 6.000 puestos de trabajo, tal y como ha cifrado Clodomiro Montero, y ha criticado que el rescate supondrá "pérdida de soberanía" y "privatizar beneficios", que repercutirá en los ciudadanos. Por ello, ha calificado de "inaceptable" que se puedan relacionar ayudas a la destrucción de empleo y, al mismo tiempo, directivos de las entidades sean "beneficiarios" de indemnizaciones millonarias.

Investigación y referendo

Precisamente, sobre la investigación a lo ocurrido con Novagalicia Banco, Jorquera ha manifestado que el BNG seguirá pidiendo la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia y considera que sería "absolutamente vergonzoso" que se investigue primero en el Congreso que en la institución que "encarna a la ciudadanía gallega".

En este sentido, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de tirar balones fuera", porque es su "responsabilidad". El PPdeG y el propio mandatario autonómico han repetido su disponibilidad a investigar, pero siempre que haya concluido el proyecto de recapitalización.

Además, el candidato del Bloque a la Xunta ha vuelto a defender este lunes que se celebre un referendo en el conjunto del Estado para preguntar a toda la ciudadanía si está a favor del rescate financiero, al respecto de lo que ha manifestado que existen voces fuera de Galicia favorables a esta cuestión.

Por su parte, Clodomiro Montero ha agradecido el apoyo del BNG de cara a evitar la pérdida de puestos de trabajo y ha censurado que el rescate financiero es un "rescate encubierto para la banca alemana y francesa". Asimismo, ha pedido convertir Novagalicia en "banco público gallego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento