El Ayuntamiento autoriza la recepción del distribuidor de La Marga, que entrará en servicio esta semana

El Consistorio asumirá su mantenimiento, conservación y explotación
Distribuidor De La Marga
Distribuidor De La Marga
EUROPA PRESS
Distribuidor De La Marga

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha autorizado este lunes la recepción del Distribuidor de La Marga-La Albericia, que entrará en servicio esta semana, según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, César Díaz.

Díaz explicó que se trata de un paso previo a la entrada en servicio, a lo largo de esta misma semana, de esta nueva infraestructura, que comunica la glorieta de Valdecilla Sur, en la CN-623, y la glorieta de Emilio Díaz Caneja.

En este sentido, recordó que el Consistorio santanderino asumirá el mantenimiento, conservación y explotación del Distribuidor de La Marga-La Albericia, una vez que se ponga en servicio.

Díaz avanzó que, posteriormente, su titularidad pasará a ser municipal, mediante la suscripción del correspondiente acta de cesión a suscribir entre el Ayuntamiento de Santander y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Se trata de un vial urbano de alta capacidad, de 1.538 metros de longitud, cuya sección consta de cuatro carriles, dos por cada sentido de circulación y calzadas separadas. El concejal destacó que esta infraestructura supondrá una importante mejora en la distribución del tráfico rodado dentro de la ciudad.

TRAZADO

El trazado del nuevo vial se inicia en la calle Segundo López Vélez, cruza la avenida de Valdecilla, con la que enlaza y en donde se ha construido una glorieta de 88 metros de diámetro exterior. A continuación, el trazado atraviesa mediante un túnel artificial, de 315 metros de longitud, la zona comprendida entre la Residencia Cantabria y el barrio de Cazoña, situando su boca norte nada más cruzar bajo la avenida Cardenal Herrera Oria.

Por último, el trazado conecta con la avenida de Los Castros, a la altura de su intersección con la calle La Albericia y Emilio Díaz Caneja, donde se han construido una nueva glorieta de 64 metros de diámetro exterior. Asimismo, se ha construido una pasarela peatonal metálica de 70 metros de luz sobre el distribuidor, que permitirá el tránsito desde la calle Leonardo Torres Quevedo al Centro de Salud de Cazoña, mejorando la accesibilidad en toda esta zona.

La inversión del Ministerio de Fomento en esta actuación ha alcanzado los 36 millones de euros, entre los costes de las obras, las asistencias técnicas de redacción de los proyectos de trazado y construcción, control y vigilancia de las obras y el coste de las expropiaciones, según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

Díaz afirmó que la entrada en servicio del Distribuidor de La Marga es "una gran noticia" para Santander, ya que supone la conclusión de un proyecto "largamente reivindicado" por la ciudad.

En la misma línea recalcó que da continuidad a la primera fase de esta infraestructura, que permitió enlazar la autovía S-10 con la carretera N-623 y el viario urbano de Santander, resolviendo así el gran problema de tráfico que se generaba en la intersección semaforizada previamente existente, con intensidades de tráfico próximas a los 100.000 vehículos diarios.

Aquella obra fue inaugurada en febrero de 2003 y prolongada al año siguiente hasta la Avenida de Valdecilla (CN-611), mediante la construcción de la calle Segundo López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento