CCOO y UGT C-LM llaman a movilizarse contra las medidas de Rajoy y Cospedal porque "la resignación no es una opción"

CCOO y UGT han llamado a los ciudadanos a secundar este miércoles, 20 de junio, la movilización "pacífica pero rotunda y democrática" que los sindicatos han convocado en toda España para manifestar su rechazo a las medidas que tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha están poniendo en marcha, que "castigan especialmente a las personas con más dificultades", convencidos de que "la resignación no es una opción".
Gil, Pedrosa Y Villaraco
Gil, Pedrosa Y Villaraco
EUROPA PRESS
Gil, Pedrosa Y Villaraco

CCOO y UGT han llamado a los ciudadanos a secundar este miércoles, 20 de junio, la movilización "pacífica pero rotunda y democrática" que los sindicatos han convocado en toda España para manifestar su rechazo a las medidas que tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha están poniendo en marcha, que "castigan especialmente a las personas con más dificultades", convencidos de que "la resignación no es una opción".

En rueda de prensa, el dirigente sindical de CCOO, José Luis Gil, y su homólogo en UGT, Carlos Pedrosa, han indicado que las medidas que los gobiernos del PP "siguen destruyendo cualquier posibilidad de que, a medio plazo, se pueda recuperar la economía y la autoestima como país" y están "segando sistemáticamente, no solamente derechos laborales sino también sociales" y han criticado que, por la forma en que se realizan, muestran un "desprecio" al sistema democrático.

Gil ha criticado que ni este gobierno ni el anterior hicieran una reforma del sistema financiero para encarar la crisis, de la que —"como advirtieron los sindicatos"— iba a ser "imposible salir" si el Ejecutivo central y el regional "se obsesionaban con recortar el déficit público y no se implementaban políticas de estímulo al crecimiento".

El responsable regional de CCOO ha criticado, además, que los gobiernos hayan mantenido su actitud "soberbia" y no hayan atendido a los sindicatos mientras sigue incrementándose el número de parados.

A su juicio, "lo más grave para un país no es solamente que haya problemas en el sistema financiero, es que no se pueda garantizar a los ciudadanos protección y se llegue a la conclusión de que los hijos van a vivir peor que los padres", ha alertado Gil, que ha insistido en que existen "alternativas viables y sociales" y en que "la pelea merece la pena".

"Si la receta es adelgazar como están haciendo en Castilla-La Mancha, destruyendo servicios públicos y derechos ciudadanos, al final no habrá nada que preservar. Cuando acabe su tarea el Gobierno actual no habrá nada que defender porque nos lo habrán quitado todo", ha subrayado José Luis Gil.

Ajuste "puro y duro"

Por su parte, Carlos Pedrosa ha incidido en que el pasado mes de mayo se cumplió un año desde que se empezaron a recortar servicios públicos, tiempo en el que la tasa de paro ha aumentado "casi el 5 por ciento", hay casi un millón de empleos menos en el país y la Seguridad Social ha perdido 730.000 afiliados, por lo que "la gran excusa para sacar adelante los recortes se ha demostrado como una de las grandes falsedades".

El dirigente de UGT en la región ha rechazado las "políticas de ajuste puro y duro" que se han puesto en marcha "en detrimento de los servicios públicos y el nivel adquisitivo" ya que, en su opinión, "se han demostrado como un auténtico fracaso".

Aunque "el colmo", según Pedrosa, ha sido la ayuda financiera al rescate de los bancos precisamente "días después de que se dijera que no había dinero para educación y sanidad". Un dinero, ha dicho, que "va a suponer el aumento de la deuda del país y el incremento del déficit", algo que "era maldito y no se podía hacer" en el caso de la educación y la sanidad.

Un déficit "que habrá que combatir a través de nuevos recortes de trabajadores de distintos sectores o con la subida del IVA y los impuestos especiales, en contra de lo que el Gobierno del PP puso sobre la mesa en campaña electoral", ha manifestado, convencido de que ahora "estamos ante una nueva recesión que amenaza con ser más dura, más devastadora que la anterior".

Pedrosa ha arremetido también contra las dos últimas reformas laborales, la primera porque "fue un fracaso" y "se impuso" y la segunda porque, hasta la fecha, "no ha creado empleo" y sus efectos "son cero" y lo único que pretende "es romper el equilibro entre empresa y trabajadores, abaratando costes laborales y que los ajustes se hagan de forma fácil y barata".

Actos en las cinco provincias

Frente a esta situación, y convencidos de la necesidad de que los gobiernos "escuchen" y de que se busquen "alternativas" a las medidas actuales, los sindicatos han convocado manifestaciones en todo el territorio nacional, que en el caso de Castilla-La Mancha tendrán lugar en las cinco capitales de provincia.

Así, y bajo el lema 'No te calles. Defiende tus derechos', en Albacete, los sindicatos saldrán a la calle a las 20.00 horas, desde la Avenida de España a la Plaza del Altozano; en Ciudad Real, también a las 20.00 horas, lo harán desde la estación de autobuses a la Plaza Mayor.

En Cuenca la manifestación comenzará a las 19.30 horas desde la estación de ferrocarril a la Plaza de España; en Guadalajara partirá a las 19.00 horas del Palacio del Infantado y concluirá en el Paseo Fernández Iparraguirre y en Toledo partirá a las 19.30 horas de la Plaza de Toros y concluirá en la Plaza de Zocodover, tal y como ha detallado el secretario provincial de CCOO, Jesús Villaraco.

"Tenemos razón y cuando la razón la tenemos tantos esos pocos tienen que escucharnos", ha señalado José Luis Gil, que ha indicado que los sindicatos tiene previsto realizar en el futuro "tantas actuaciones como sea necesario", ya que "cuando la ciudadanía se une no hay gobierno que la pare".

Las manifestaciones, aunque convocadas por CCOO y UGT, están abiertas a que se sumen "cuantas más personas e instituciones quieran", ha explicado Gil, preguntado por la adhesión o no de otros sindicatos a las mismas. "Nosotros entendemos que toca convocar movilizaciones y lo hacemos", ha significado.

Pedrosa, en cambio, ha recordado que "no todas las fuerzas sindicales en esta Comunidad Autónomas se han sumado a movilizaciones que afectaban estrictamente" a la región, aunque también se ha mostrado abierto "a cualquier tipo de adhesión".

Finalmente, y preguntados por futuras movilizaciones, han reseñado que estas son "las últimas" del mes de junio, y ya verán "lo que da de sí" el verano. "No sé si la situación del país nos indicará que habrá que hacer algo más en julio y agosto", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento