42 galerías de Cantabria, España y otros países europeos participarán en ArteSantander 2012

Esta feria de arte contemporáneo impulsada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander se celebrará del 18 al 22 de julio
Palacio De Exposiciones
Palacio De Exposiciones
EUROPA PRESS

La XXI edición de la feria ArteSantander, impulsada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander, contará con un total de 42 galerías de Cantabria, España y otros países que han sido seleccionadas entre las 93 propuestas presentadas.

Los integrantes del comité de selección, conformado por reconocidos especialistas en arte, se han regido por principios de "equidad, transparencia y justicia", ha destacado el Ejecutivo en una nota.

En esta edición, han formado parte del comité Javier Hontoria, crítico de arte y comisario independiente, responsable de la sección de exposiciones internacionales en www.elcultural.es; Elena Vozmediano, crítica de arte, que escribe semanalmente desde 1998 en El Cultural (El Mundo) y que fue presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo entre 2008 y 2011; y Juan Silió, director de la galería cántabra del mismo nombre y en la actualidad presidente de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria.

En la pasada edición y coincidiendo con su veinte aniversario, ArteSantander cambió su formato buscando "una mayor flexibilidad" y "mejor gestión" de los recursos disponibles, así como más "dinamismo" para "ganar en accesibilidad, rentabilidad y eficacia.

Tanto la Consejería de Educación, Cultura y Deporte como el Consistorio de Santander buscan que la edición de este año, que se celebrará entre los días 18 y 22 de julio en el Palacio de Exposiciones de Santander, dar continuidad a este cambio de formato y esquema de desarrollo.

Se trata de un Festival de Projects, una feria más especializada y en la que la obra de los diferentes artistas y las galerías que la presentan ganen presencia y protagonismo. Cada galerista dispondrá gratuitamente de un stand en el que presentará un programa basado en un solo Projects.

ArteSantander se ubicará en la planta superior del recinto ferial, en un espacio diáfano "más claro y accesible" para los contenidos presentados a través de 42 stands.

En esta edición, cabe destacar como novedad el homenaje que la feria rendirá a la galerista Soledad Lorenzo, quien coincidiendo con esta cita pondrá fin a su "brillante y exitosa" carrera profesional, y tendrá ocasión de despedirse del sector artístico y profesional en su región.

En cuanto a las galerías, destacan las madrileñas Galerías, Liebre, Formato Cómodo o Arana Poveda, que junto a la mallorquina Louis 21, y la barcelonesa Ethall, son de reciente creación y supondrán un cierto relevo generacional.

Junto a éstas cabe resaltar galerías importantes, de "largo recorrido" como es el caso de la Madrileña Fúcares o la sevillana Rafael Ortiz, y también las "más fieles" a la convocatoria, como la Galería Magda Bellotti (Madrid), Maisterravalbuena (Madrid) o Espacio Líquido de Gijón.

Dentro de las que participarán por primera vez, y junto a las ya mencionadas Fúcares, Rafael Ortiz, resaltan también las galerías Marta Cervera de Madrid, SCQ de Santiago de Compostela, o las lisboetas Módulo y Carolina Pagés a las que se unen otras procedentes de Alemania, Polonia y Belgica, lo que acentúa la internacionalización de esta feria.

Se mantiene el Programa de Coleccionistas, incentivando la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones con la intención de que ArteSantander se convierta en un "observatorio de propuestas", un "semillero" de artistas accesible a los máximos responsables del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, la exitosa fórmula Visiones Urbanas, el arte en la calle, se mantiene como reclamo publicitario de la propia feria en el exterior y, a la vez, como referente cultural por excelencia en época estival para los ciudadanos que se encuentran en Santander en las fechas de celebración de la Feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento