Belloch dice que tiene una "mayoría crítica", pero asegura que "no me desgasta"

Cree que el PP "hace el ridículo en lugar de oposición", pero confía en llegar a un acuerdo en la Ley de Capitalidad y la Orla Este
El Alclade De Zaragoza, Juan Alberto Belloch
El Alclade De Zaragoza, Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
El Alclade De Zaragoza, Juan Alberto Belloch

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que los apoyos que brindan al equipo de gobierno del PSOE los grupos CHA e IU suponen "una mayoría crítica", "un apoyo crítico, esa es la realidad" y "no pasa nada por decir la verdad de vez en cuando", si bien ha afirmado que eso "no me desgasta".

Belloch ha sostenido que ese apoyo crítico implica negociar todas las decisiones importantes y en los temas importantes de pleno "llegamos siempre a acuerdos", mientras que en las decisiones que son sólo de Gobierno "no quieren participar porque no es nada popular adoptar medidas de ahorro y no digamos subir el precio del autobús".

Pero, "lo tengo asumido porque estoy convencido de que estamos haciendo las cosas de una manera muy prudente, sensata y, en medio del caos, estamos adoptando decisiones muy medidas", que "es difícil de criticar, a no ser que sea con falsedades".

En una entrevista a Europa Press, Belloch ha asegurado que este apoyo crítico "personalmente, no me desgasta", al indicar que "no me cuesta nada hablar y llegar a acuerdos", sino que "es lo natural", aunque ha revelado que le "preocupa, un poco, llegar a dar la impresión, que creo que hasta ahora no ha ocurrido, de que nos importan más los intereses de partido, que los de la ciudad".

Tajante ha indicado que "eso sí que sería realmente negativo y siempre lucho contra eso" y como ejemplo ha citado que "siempre he criticado al Gobierno socialista cuando he considerado que había que hacerlo y sin inmutarme", para argumentar que "la gente quiere que sus instituciones funcionen como tal, no como delegados de sus partidos, que es cosa mala".

Para Belloch, el llegar a acuerdos constantes con CHA e IU "no es complicado", lo único complicado es la situación objetiva general". Así, los tres grupos municipales han llegado a acuerdos sobre el IBI, los Presupuestos de 2012, el Plan de ajuste y la reorganización administrativa, de forma que "casi todo lo importante se ha pactado".

No obstante, la decisión del equipo de gobierno de hacer ajustes en once millones de euros en las contratas del transporte urbano, que gestiona TUZSA, y de la limpieza y recogida de basuras, a cargo de FCC, ha supuesto las críticas de IU y CHA.

Al respecto, ha explicado que había un "acuerdo expreso" entre los tres para ahorrar 15 millones de euros procedentes de las grandes contratas. "En el contexto, obviamente, estaban de acuerdo, pero otra cosa es que, a la hora de la verdad, al no estar en el Gobierno, no quieran asumir la responsabilidad para que se les enfaden los vecinos".

Belloch ha recalcado que "saben que hay un acuerdo y, si nos hacen una oferta de conseguir los mismos millones de euros de ahorro de otro modo, estoy dispuesto a cambiarlo, pero es evidente que no es así" y ha aseverado que "se ha hecho de la forma más razonable posible y es natural que la responsabilidad se la quede el Gobierno y yo lo asumo con toda naturalidad".

Además, se ha mostrado convencido de que estos ahorros se pueden hacer "sin pérdida de empleo" lo que implica una actitud por parte de la empresa, los trabajadores y del Ayuntamiento. "Si hacemos las cosas bien, puede hacerse sin merma de puestos de trabajo", ha dicho.

Belloch ha sido tajante al estimar que "el 90 por ciento" de los cambios en el transporte urbano "habría que haberlos hecho con crisis o sin crisis", al señalar que es "manifiestamente inútil ver cuatro autobuses semivacíos y una ciudad no se lo puede permitir" y se ha preguntado "cuál es el drama de que el autobús en lugar de tardar tres minutos tarde cuatro" para deducir que "ninguno".

Ante el anuncio de una subida del precio del autobús, ha indicado que "está claro, y que nadie se confunda, de que por ahorrar por un lado no necesitemos nuevos ingresos" y ha explicado que "para mantener el empleo hace falta reducir lo justo, lo que no implica quiebra de contratos laborales, y subir necesariamente el precio del billete porque, sino, la subvención del transporte es insostenible en términos económicos".

Venta de patrimonio

Para Belloch la operación "más importante" de captar ingresos mediante la venta de patrimonio es la de saneamiento y vertido para que la Ecociudad Valdespartera, un servicio que ahora está privatizado al cien por cien, se constituya una sociedad mixta con mayoría de capital municipal, y el 49 por ciento restante venderlo por concurso al sector privado.

"Esa operación es, sin duda, la más importante que podríamos realizar en los próximos meses y dentro de este año, seguro que se habrá sacado a concurso", ha precisado, para añadir que "tenemos la impresión" de que hay empresas interesadas que van a concursar".

Belloch ha destacado que pasa de ser privada a ser pública y se obtiene efectivo, por tanto, es una operación "impecable, que debería tener la unanimidad del pleno", aunque "tal y como está el PP resulta complicado".

"RIDÍCULO"

El alcalde ha estimado que la actitud del grupo municipal del PP en la práctica es "absurda" y ha relatado que "no se puede estar en Madrid con Mariano Rajoy —presidente del Gobierno central— haciendo constantemente medidas draconianas de austeridad y ahorro" y "otro tanto" la presidenta 'popular', Luisa Fernanda Rudi, en Aragón, "y el mismo partido, en el Ayuntamiento de Zaragoza, criticar y, de qué modo, cualquier medida de austeridad".

Belloch ha asegurado que "intento llevarme bien con Rudi, con el Gobierno autónomo y el de España porque, en general, no me gustan los berenjenales y en épocas de crisis aún es más insensato, pero el PP en el Ayuntamiento se lo tiene que hacer mirar porque es incomprensible y hay momentos que en lugar de hacer oposición hacen el ridículo".

A su parecer, hay temas municipales para la confrontación, pero sobre austeridad, el PP "ha perdido toda legitimidad para hablar de este tema por los siglos de los siglos", aunque ha apostillado que los siglos en política "duran una legislatura".

Ley capitalidad

El alcalde de Zaragoza ha expresado que "para mí, lo básico de mi mandato es la Expo, el tranvía —que ya no hay quien lo pare— y la Ley de Capitalidad, que es la que me falta y es fundamental".

Belloch ha precisado que en esta fase "no estoy pidiendo dinero" y estaría dispuesto incluso a hacer una disposición transitoria, con un criterio objetivo, para que quede claro que las consecuencias financieras de la Ley de Capitalidad "solo se pondrán en marcha cuando, realmente, la Comunidad autónoma tenga ingresos".

Esta condición es para Belloch "lo más sensato" y ha apremiado a que "hagamos la norma, preparemos las bases y suspendamos su ejecución hasta que la situación económica lo permita", pero ha recalcado que "no puede ser que volvamos a tener recursos en una época buena y seguir sin Ley de Capitalidad y sin poder beneficiarnos en temas de impuestos y recaudación".

Sobre su aprobación, ha dicho que el Gobierno de Aragón "me ha garantizado por activa y por pasiva que, terminado el tema competencial, a la mañana siguiente se nombra un grupo de trabajo para hacer en esta legislatura una Ley de Capitalidad, que es el tema en el que intentaré, por todos los medios, que el PP se incorpore".

En este sentido, ha apuntado que se puede dar la situación "curiosa" de que se llegue a acuerdos con el PP en el Gobierno de Aragón y en el Ayuntamiento siga oponiéndose porque es de locos lo que está pasando".

Otro aspecto en el que buscará el acuerdo con el PP es la Orla Este, al ser una de las "grandes operaciones de la ciudad, como el espacio Expo" y, tras preguntarse "por qué no se inicia el proceso para avanzar", ha reconocido que "me encantaría poder hablarlo con tranquilidad con el PP y llegar a algún grado de complicidad porque deben pensar que, alguna vez, gobernarán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento