La Junta dice que estudia las cifras del CEDT de Tarancón para analizar posibles "medidas de contención del gasto"

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha afirmado este viernes que el SESCAM está estudiando las cifras del Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón (CEDT) para "tratar de sacar conclusiones". Según Pardo, el futuro del centro está garantizado aunque no descarta medidas de ajuste similares a las aplicadas en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Pardo
Pardo
EUROPA PRESS
Pardo

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha afirmado este viernes que el SESCAM está estudiando las cifras del Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón (CEDT) para "tratar de sacar conclusiones". Según Pardo, el futuro del centro está garantizado aunque no descarta medidas de ajuste similares a las aplicadas en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

En declaraciones a los medios, Pardo ha señalado que el SESCAM está analizando los diferentes servicios sanitarios del CEDT para optimizar recursos. Así, ha dicho, si se comprueba que en alguna especialidad "hay un número insuficiente de pacientes, ésta será objeto de análisis y de ajuste si llegara el caso". En este punto, ha garantizado que los servicios con mayor demanda se mantendrán sin cambios.

De este modo, el delegado de la Junta en Cuenca ha confirmado que el Servicio Público de Salud trabaja ahora con los datos de pacientes, frecuencia de las visitas y la demanda general de las especialidades para comprobar su funcionalidad y rendimiento.

Ha reiterado la necesidad de "recortar" el gasto en todos los ámbitos del sector público pero también en Sanidad, para garantizar la prestación de la asistencia, así como el pago de las nóminas de los trabajadores. En este marco, ha dicho, "se circunscriben medidas que se pueden estar tomando como pudo ser en su día del cierre temporal, que no es la clausura, ni el desmantelamiento, de un pabellón del hospital", en referencia al Virgen de la Luz.

En este punto, Pardo ha confirmado que el SESCAM podría aplicar en el CEDT de Tarancón "medidas de contención" similares a las que ya se han tomado en el Hospital de la capital y que pasan por el cierre de una de las plantas o la reducción a la mitad de otras cuatro durante el próximo verano.

Con todo, Pardo ha rechazado que el CEDT vaya a cerrar sus puertas en los meses de vacaciones, ni de forma permanente, tal y como sugirieron desde la Plataforma por la Defensa de la Sanidad pública el pasado martes en la concentración semanal a las puertas del Virgen de la Luz.

A este respecto ha criticado que "hay movimientos que van dando noticias erróneas, que no se creen ni las palabras ni la firma ni el compromiso del consejero y extienden donde pueden la rumorología, muchas veces por un marcado carácter político".

CITOLOGÍAS

A propósito del servicio de citologías del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Pardo ha señalado que no tiene datos al respecto. El pasado martes, la Plataforma por la defensa de la Sanidad pública alertó de que el SESCAM externalizaría este servicio, punto que tampoco ha desmentido el representante provincial.

Pardo ha defendido que la política del SESCAM pasa por garantizar la prestación sanitaria y "tratar de conseguirla al mejor precio posible". Esto, ha dicho, no significa que los pacientes "tengan que salir" pero sí implica buscar un ahorro "importante" para paliar la mala situación económica que atraviesa la región.

En este punto, se ha referido al anterior Gobierno regional que, según ha recordado Pardo, externalizaba servicios sanitarios por valor de 450 millones de euros anuales. Con todo, ha asegurado, "este Gobierno no está dándole más inyecciones a la empresa privada sino al contrario".

EDUCACIÓN

De otro lado, el delegado de la Junta en Cuenca ha explicado que en los últimos días han mantenido reuniones con los responsables de las escuelas rurales que podrían echar el cierre después de que el Ejecutivo regional haya aumentado la cifra mínima de alumnos necesaria para mantener abiertas las aulas unitarias.

A preguntas de los medios, Pardo ha afirmado que a finales de mes se conocerá el mapa definitivo de las educación en el ámbito rural y ha augurado que podría haber cambios, en referencia a municipios en situaciones excepcionales que podrían mantener sus colegios.

Así, ha dicho, Educación estudia ahora las condiciones de los municipios para en función de cuestiones como las infraestructuras, el número de alumnos o las distancias, determinar si los centros unitarios pueden permanecer abiertos o no.

Con todo, Pardo ha primado la uniformidad de las aulas sobre los desplazamientos. Considera que la prioridad es los escolares acudan a clase con chicos de su misma edad a pesar de que algunos tengan que desplazarse a diario desde otros municipios a los centros escolares.

A propósito de la reducción de unidades escolares a consecuencia del aumento de la ratio de alumnos por aula, Pardo no ha facilitado los datos sobre las aulas afectadas —el PSOE lo cifra en 120— pero ha asegurado que la calidad de la ensañanza no se verá afectada.

Así, ha dicho, el fracaso escolar no se redujo cuando las ratios eran menores sino que aumentó, por lo que esta medida no tiene por qué repercutir en el nivel de la educación. Además, ha reiterado que estos ajustes son transitorios y las ratios volverán a reducirse cuando sea posible económicamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento