La inversión en obras por habitante baja un 56%...

... desde 2003. Así lo denuncia la oposición, mientras el Ayuntamiento asegura que ya se han ejecutado casi todos los proyectos previstos.
El de O Castrillón (foto) inició ayer su ampliación.
El de O Castrillón (foto) inició ayer su ampliación.
El de O Castrillón (foto) inició ayer su ampliación.
A sólo tres meses de que se acabe el 2006, en el Ayuntamiento han comenzado a hacer un balance de las obras  previstas para este año. Pero las cuentas, según los representantes de la oposición, no benefician a los vecinos.Así, mientras en el año 2003 el Gobierno local destinaba de media 170 euros por habitante en obras, esta partida cayó en picado hasta los 75 euros en el año 2005 (un 56% menos), según denunció ayer en el pleno el portavoz municipal del PP, Eduardo Lamas. Desde la Concejalía de Hacienda, dirigida por Carmen Marón, salen al paso de las críticas con la buena salud del plan de obras. «Ya se ha ejecutado el 78% de los proyectos de los presupuestos», respondió la edil durante el pleno.

El PP denunció también que cada coruñés aporta unos 600 euros al año en impuestos, pero que «apenas percibe cambios».

Proyectos pendientes

Muchas de las obras incluidas en los presupuestos del año 2006 avanzan a buen ritmo: la Casa del Agua, el asfaltado de la ciudad, las mejoras en los centros cívicos...

Otras se han quedado en el tintero. Algunos ejemplos son el parking de Os Mariñeiros o la urbanización de la ronda de Monte Alto.

Dinos @ ) + ... qué le falta a tu barrio. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendeacoruna@20minutos.es

Correo: Torreiro, 13, 4.º F o en www.20minutos.es

Presupuesto total 2006: 184 millones de euros

El Ayuntamiento presentó en enero el presupuesto y las obras previstas para este año. La concejala de Hacienda, Carmen Marón, afirmó ayer que los beneficios de este curso económico rondan los 80 millones de euros, pero todavía existe una deuda de 73,2 millones.

Urbanismo. Grandes obras

Proyectos estrella: La reforma de la plaza de Vigo (600.000 euros) y el ascensor y mirador de San Pedro (más de un millón de euros) son los planes con mayor inversión.

Bienestar. A medio hacer

Servicios sociales: La eliminación de barreras arquitectónicas (200.000 euros) o la erradicación del chabolismo (180.000 euros) en zonas como la Conservera todavía no se han ejecutado en su totalidad.

Deportes y cultura. Aún pendiente

Piscina de Riazor: En el área de Deportes, la obra más relevante es la de la reforma integral de la piscina de Riazor. Costará cerca de 450.000 euros, pero las obras todavía no han comenzado.

Educación y medio ambiente. Tarea cumplida

Los coles, a punto: El Ayuntamiento terminó la pasada semana la sustitución del alicatado de los colegios San Francisco Javier y María Pita. La obra: 366.591 euros.

Transporte y seguridad. La bici esperará

Nuevo carril: El Gobierno local invertirá 60.000 euros en el proyecto para construir un carril-bici entre la Universidad y la ciudad. Por el momento, hay plan, pero no obras.

Reformas. Sin andamios

Mejoras de todo tipo: En estos próximos tres meses, el Ayuntamiento deberá renovar la fachada de María Pita y la plaza de Pontevedra para cumplir con los presupuestos.

Los centros cívicos, en obras

Cerca de los vecinos: Éste es el año de los centros cívicos. Se están ejecutando mejoras en el del Fórum, O Castrillón y construirán en breve el de Mesoiro.

Pavimentación: El plan de asfaltado de toda la ciudad ya está en marcha desde la pasada primavera. Es la obra más costosa de este año: 2,5 millones de euros.

Mercados: En un mes empezarán las obras en la plaza de Palavea, pero todavía queda mejorar la de Monte Alto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento