El BNG exige eliminar la exención del IBI a la Iglesia salvo en lugares de culto o con fines sociales

Jorquera reclama un "reparto justo" de la crisis que pase por "acabar con privilegios"
Acto Para Pedir El Fin De La Exención Del IBI A La Iglesia BNG
Acto Para Pedir El Fin De La Exención Del IBI A La Iglesia BNG
EUROPA PRESS
Acto Para Pedir El Fin De La Exención Del IBI A La Iglesia BNG

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha exigido este viernes que se eliminen "privilegios" a la Iglesia como la exención del IBI, singularmente, en espacios con fines lucrativos, y con las excepciones de inmuebles que se dediquen a culto o que tengan fines sociales, como comedores.

Así, ha insistido en la necesidad de realizar un "reparto justo y equitativo" de la crisis económico, el cual pasa, según ha manifestado, por "acabar con los privilegios fiscales" que tienen todas las confesiones religiosas, y en concreto, con la exención del IBI.

En declaraciones a los medios, en un acto reivindicativo realizado ante el seminario de Martín Pinario y la Catedral de Santiago de Compostela, Francisco Jorquera se ha referido al "volumen de fraude fiscal sumamente escandaloso" y al sistema impositivo en el que las cargas "se reparten de forma tremendamente injusta", recayendo fundamentalmente en las clases medias.

Así, además de reivindicar que el BNG ha sido la "primera" fuerza política en pedir la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, lo cual ha llevado al Ayuntamiento de Santiago, al Congreso y al Parlamento Europeo, Jorquera ha manifestado que en la capital gallega, "se dejan de ingresar 200.000 euros" por este impuesto.

El también diputado en la Cámara Baja ha explicado que el BNG respeta las exenciones en los inmuebles destinados al culto religioso o a usos sociales —como los comedores o la escuela de trabajo social que hay en San Martín Pinario—. "Pero no cuando son fines lucrativos, como la hospedería" del seminario, ha apostillado, antes de advertir que este asunto supone, del mismo modo, "competencia desleal" para los empresarios del sector, que "están obligados a pagar impuestos".

Jorquera ha apoyado la propuesta de los nacionalistas gallegos en que argumentos como que Italia, en que existe una "influencia tan fuerte" de la Iglesia, comenzará a cobrar el IBI a partir del año que viene, al tiempo que la Unión Europea "instó al Gobierno español" a realizar lo propio. Del mismo modo, ha afirmado que la "mayoría de los creyentes cree que es de justicia social acabar con los privilegios".

"impacto muy relevante"

El BNG, ha indicado, no cuenta con una estimación de cuál podría ser el impacto en el conjunto de Galicia, pero Jorquera ha señalado que "el impacto económico sería muy relevante" con la corrección de este impuesto, no sólo a la Iglesia, sino a todas las confesiones religiosas.

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta ha estado acompañado por representantes del grupo municipal de la capital gallega, con su portavoz, Rubén Cela, a la cabeza; y por la portavoz del Grupo Parlamentario del Bloque, Ana Pontón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento