Sanidad destinará 533 millones de euros de su presupuesto a atender a mayores, discapacitados y dependientes

PP defiende unas cuentas "sociales" y PSOE cree que si el Gobierno fuera consecuente "retiraría este presupuesto y trataría de pactarlo"

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales invertirá 533,5 millones de euros de los 794 millones con los que contará de presupuesto en 2012 a atender a personas mayores, discapacitados y dependientes.

Concretamente, según ha avanzado este viernes durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos el titular de este departamento, José Ignacio Echániz, la partida dedicada a la ayuda a la dependencia asciende a 142,3 millones de euros.

El consejero, que ha explicado que el presupuesto de la Consejería supone cerca del 60 por ciento del techo de gasto regional, ha señalado que el Ejecutivo autonómico prevé invertir casi 9 millones de euros diarios a sanidad y asuntos sociales durante el presente ejercicio, unos 1.500 euros anuales por habitante.

Gran parte de ese dinero tendrá como destino la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, que este año sí se dotará "en base a previsiones reales". En ella, junto al dinero de la dependencia, se incluyen 2,4 millones de euros a ayudas de emergencia social para satisfacer necesidades básicas de "salud, alimentación o vestimenta".

En materia de discapacidad se aumenta el número de personas que podrán acceder a los dispositivos para personas con parálisis cerebral y a la atención temprana y estimulación precoz en el caso de los niños de 0 a 3 años, y se mantiene el mismo presupuesto para mantener a personas que necesitan ser tuteladas o acompañadas.

Emergencia social

El consejero ha anunciado que, en atención a personas mayores, se financiarán, como en 2011, todas las plazas ocupadas en viviendas para personas mayores y se aumentarán las plazas públicas para atender emergencia social, con un incremento de al menos el 5 por ciento de las plazas residenciales subvencionadas a entidades sin ánimo de lucro.

Igualmente, se mantendrán en 2012 los programas de podología en el ámbito rural, que contara con "más de un cuarto de millón de euros", y el de turismo social y termalismo, "que se ha mantenido con coste cero para la administración y en condiciones muy competitivas para los usuarios".

Echániz ha informado de que la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo contará con 50,5 millones de euros, que se invertirán en programas de sustitución con opiáceos, en prevenir el consumo de sustancias a edades tempranas, informar al consumidor y atender el calendario vacunal básico.

En este ámbito, el titular de Sanidad ha avanzado la puesta en marcha de un portal de difusión y conocimiento de las diferentes áreas de salud pública y consumo, que será interactivo y funcionará las 24 horas del día los 365 días del año.

39,4

Millones para ayuda a domicilio

Un total de 130,5 millones de euros es el dinero del que dispondrá la Dirección General de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado, siendo la "principal novedad" el ahorro que supondrá la disminución en la partida de cooperación al desarrollo, dinero que se destinará a proyectos de acciones humanitarias y ayudas de emergencia "que se realizarán de forma directa por la Consejería".

En este sector se mantendrá "toda la red básica de servicios sociales", con un crédito previsto que "posibilitará la atención a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha" a través de la red pública de servicios básicos. En concreto, en ayuda a domicilio, la dotación será de 39,4 millones de euros.

Una partida que se mantiene "íntegra" al cien por cien será la de personas en situación de dependencia aunque, como ha destacado José Ignacio Echániz, contará "con nuevos criterios más homogéneos para garantizar la igualdad de acceso al servicio" de tal forma que habrá una "nueva concepción" que pasará de un servicio barato y gratuito "a ser un servicio de apoyo real a la autonomía de las personas".

Con un incremento del 7,1 por ciento en su financiación, una de las partidas que crecerá en 2012 será la de teleasistencia, que llegará a los 8 millones de euros, con el fin de incrementar el número de usuarios, pasando a una cobertura del cien por cien de las provincias de Albacete y Ciudad Real y del 99 por ciento en la de Toledo, avanzándose también en el resto de provincias, ha asegurado.

En esta Dirección General —que casi duplica su presupuesto respecto a 2011— se mantendrá la red de atención a personas sin hogar, se respetarán los planes locales de integración social, se ampliarán los planes de intervención social —caso del de Albacete— y se iniciarán los trabajos para cerrar los convenios con Guadalajara y Ciudad Real; y se mantendrá la red de atención a transeúntes e inmigrantes, ha agregado.

Según ha dicho, también se mantendrá la aportación de la Junta para guarda de menores en protección, se destinarán 17 millones de euros para hogares de prevención de menores, primera acogida y otros. En las capitales de provincia y Talavera estará garantizado el programa de puntos de encuentro familiar y se realizará una evaluación y revisión para mejorar la calidad de intervención de los equipos educativos de los hogares de menores.

Más actuaciones de inspección

Finalmente, el consejero ha destacado que dentro de la Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, que contará con 40 millones de euros, se incluye el plan de inspección, dentro del cual está previsto realizar un 20 por ciento adicional de actuaciones, con una reducción del gasto del 30 por ciento.

Se mantendrán las dotaciones para los proyectos de investigación en curso, se fomentará la actuación investigadora a través del plan de investigación biomédica y se potenciarán los recursos de la Consejería, como el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo). También se mantendrán "todos los recursos existentes actualmente" para las personas con enfermedad mental.

De su lado, la Secretaría General de la Consejería contará con 40,3 millones de euros, un 17 por ciento menos que el presupuesto inicial de 2011, debido a la reducción que ha habido de altos cargos, asesores y la supresión de los delegados provinciales.

El consejero, que durante su segunda intervención ha defendido un presupuesto "extraordinariamente social", ha criticado el discurso del PSOE cuando él todavía está "pagando cosas que dejaron sin pagar" y ha apostado por denominar a 2012 el "año internacional para salvar la irresponsabilidad socialista".

Psoe y pp

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, Matilde Valentín, que ha iniciado su intervención leyendo una carta del expresidente provincial del PP, César Gómez Benayas, a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, criticando su gestión, ha lamentado que los 'populares' estén echando "por tierra el trabajo de muchos responsables políticos".

Valentín ha arremetido contra la "estrategia de ir desmantelando el sistema de la dependencia en Castilla-La Mancha" del Gobierno actual, que ha dejado al sistema "en liquidación", ha considerado una "estafa electoral" lo que está haciendo el PP respecto a lo que prometió, preguntándose si alguien "ha pedido perdón" por ello.

Su compañero Fernando Mora se ha preguntado si estos presupuestos servirán de algo "o luego diremos que no nos cuadraron tampoco los números", y ha contestado al consejero que si este Gobierno "fuese consecuente, retiraría este presupuesto y trataría de pactarlo".

Desde el PP, la diputada Cesárea Arnedo también ha iniciado su primera intervención haciéndose eco de unas palabras del expresidente regional José Bono en la revista 'Vanity Fair' defendiendo el equilibrio presupuestario de sus cuentas, y ha defendido, como sus compañeros de grupo, unos presupuestos que dicen la verdad y son fundamentalmente sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento