Lujua dice que no pidió un adelanto de elecciones y que pedir un gobierno fuerte no tiene que ver con claves electorales

Asegura que el fin de Confebask no es "ni dividir, ni enfrentarnos, ni mucho menos hacer política", sino "ayudar a la economía vasca"
Confebask
Confebask
EUROPA PRESS
Confebask

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha asegurado que la patronal vasca no pidió en su comparecencia de este jueves un adelanto de las elecciones autonómicas vascas y ha añadido que su mención a la necesidad de un Gobierno fuerte "no tiene que ver con claves electorales o partidistas".

En un post titulado "La economía, lo primero", ha recordado que este jueves presentó una propuesta para minimizar desde Euskadi los efectos de la crisis y favorecer la reactivación de nuestra economía.

Lujua ha indicado que, al analizar el eco obtenido tras su presentación pública, se ha quedado con la "triste sensación" de que, "ya sea por nuestra historia o por las peculiares circunstancias del País Vasco, seguimos sin poner el foco en lo que de verdad hoy importa".

"Decíamos ayer, y lo reitero, que la situación de emergencia en que nos encontramos exige, más que nunca, que centremos el conjunto de nuestros esfuerzos en la economía y que todos: los políticos, los medios de comunicación, los empresarios y el conjunto de la sociedad, tenemos que pensar y actuar situando a la economía como nuestra máxima prioridad, porque sin la economía real nada es posible y porque con ello, además, nos estamos jugando nuestro futuro y el de nuestros hijos", ha agregado.

Lujua ha manifestado que nada debería "oscurecer" el debate sobre lo que la economía y la sociedad "con tanta urgencia necesitan". En este sentido, ha señalado que su propuesta económica es "clara".

ADELANTO

El presidente de Confebask ha señalado que, partiendo de que la economía es lo que realmente importa, ha querido situar "en sus justos términos" lo expresado en la comparecencia sobre un posible adelanto electoral, "posibilidad o necesidad que, por cierto, en ningún momento afirmamos, entre otras cosas porque pedir un adelanto electoral ni nos corresponde, ni tenemos competencias para solicitarlo".

"Confebask, todo el mundo lo sabe, es una organización empresarial y como tal se mueve única y exclusivamente por ese interés y en esa clave", ha señalado.

Lujua ha manifestado que la necesidad de un gobierno "fuerte" a la que aludió en su comparecencia y que, según ha destacado, es algo que "el colectivo empresarial ha reclamado y va a seguir reclamando siempre", obedece a que creen que "fortaleza y estabilidad es lo que precisan nuestra economía y nuestro país en los delicados momentos que atravesamos".

"Gobierno, en una crisis de la envergadura a la que nos enfrentamos, quiere decir gobernanza institucional, la del conjunto del país y sus instituciones, y reclamar un gobierno fuerte "no tiene que ver con claves electorales o partidistas, sino con las prioridades y apoyaturas que nos exige salir de esta crisis".

"De ahí también que en nuestra propuesta económica destaquemos la importancia de un gran pacto institucional, político, económico y social que es el que nos daría la base firme que requieren las actuales circunstancias. Circunstancias inmediatas, urgentes, inaplazables y que deben constituir el motor de nuestros debates y nuestras reflexiones como sociedad", ha añadido.

Lujua ha manifestado que el objetivo de Confebask "no es restar, ni dividir, ni enfrentarnos, ni mucho menos hacer política", sino ayudar a la economía vasca y a quienes tienen la responsabilidad de guiarla con propuestas para cinco grandes ejes como son generar confianza, estimular la actividad económica, paliar las restricciones a la financiación empresarial, fortalecer la actividad empresarial y social y minimizar el impacto de la recesión en las personas.

Además, ha indicado que son cosas que se pueden hacer desde el País Vasco, "con nuestras propias capacidades e instrumentos", aún siendo conscientes de que Euskadi no va a salir sola de esta situación.

"La economía real, es decir, las empresas, las familias, nuestros jóvenes, los desempleados, todos aquellos que sufren de forma tan angustiosa esta situación, lo que quieren oír de todos nosotros es que existen salidas y esperanza y que estamos trabajando juntos y allí donde se debe, sobre la reactivación económica, para que esa esperanza y esas salidas puedan cuanto antes materializarse", ha agregado.

Por último, ha destacado que la propuesta de Confebask ha contado durante meses con la aportación "desinteresada" de muchas personas relevantes, a las que ha agradecido su esfuerzo. Su propuesta, según ha indicado, se plantea como una alternativa que sumar a las otras que puedan presentarse. "La nuestra, la del colectivo empresarial, es la contribución que pensamos debe hacerse desde la responsabilidad y con el compromiso exigido por la grave situación en que como país nos encontramos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento