Aliaga considera que "la clave" para "afrontar" la problemática de la minería es "no perder el consenso"

El consejero se reunirá la próxima semana con el sector del carbón
Arturo Aliaga.
Arturo Aliaga.
EUROPA PRESS
Arturo Aliaga.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado este viernes que "la clave" para "afrontar" la problemática de la minería es "no perder el consenso".

En declaraciones a los medios de comunicación, en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Aliaga ha informado de que la reunión de este jueves del Ejecutivo autonómico con el sector de la minería ha sido "cordial" y los planteamientos "sinceros", un ambiente que "hay que procurar mantener".

Asimismo, el consejero ha destacado que en las Cortes de Aragón se han aprobado siete proposiciones no de ley que recogen "la voluntad de todos los representantes políticos aragoneses de que hay que defender nuestro carbón".

Arturo Aliaga ha apuntado que el camino que "hay que seguir" es el de mantener reuniones entre las empresas del carbón, los sindicatos y el Gobierno de Aragón. Por ello, y tras el encuentro que ha mantenido este jueves el sector con la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, el consejero se reunirá la próxima semana de nuevo con ellos.

Todavía no se ha concretado el día ya que "es una semana muy complicada porque hay pleno de las Cortes el jueves y el viernes". Además, ha subrayado que está pendiente de ver que pasa en el Senado "con la votación a las enmiendas", ya que "hasta el último minuto hay que esperar".

"Los problemas de la minería siempre los hemos resuelto con consenso, hablando claro y trabajando todos en la misma dirección para salvar nuestro carbón y conseguir que tenga un papel más fundamental en el mix energético", ha explicado.

Además, Aliaga ha destacado que el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "quiere abrir un plan 2013-2018", algo que, para el consejero aragonés, es "la mejor opción".

"Hay que convocar una mesa en la que se negocien todas las cuestiones que afectan a la problemática; infraestructuras, prejubilaciones, producción y política energética", ha añadido.

Plan de revitalización

El consejero de Industria e Innovación también ha destacado que se va a continuar con el Plan de Revitalización de las comarcas mineras. "La presidenta del Gobierno de Aragón quiere conocer la situación económica concreta de cada comarca afectada por la minería y poner los instrumentos necesarios para paliar los efectos que puedan tener las reducciones de las ayudas", ha sostenido.

Por ello, ha asegurado que se está recopilando información y "luego hablaremos" porque "al final el mandato también es de las Cortes de Aragón", dado que en ellas "se habla de hacer un plan especial con la participación de los agentes implicados, y vamos a ir trabajando en ello".

Aunque Aliaga ha insistido en que "vamos a esperar a ver como quedan las ayudas a la producción en el Senado" y "se tiene que publicar una orden del Ministerio por la que se convocan las ayudas a la minería y, finalmente, también se tiene que publicar la orden por la que se establecen las cantidades de carbón a quemar en las térmicas".

De esta forma, "en estos momentos tenemos que estar muy atentos porque con las conclusiones que saquemos tendremos que establecer las estrategias", ha manifestado Aliaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento