Las demandas por despido suben un 27% en Valencia este año

  • Se disparan en los 17 juzgados de lo Social de la provincia.
  • La reciente reforma laboral no frena la destrucción de empleos.
  • Los jueces prevén volver a los peores registros de la crisis.
Imagen de archivo de una oficina del INEM.
Imagen de archivo de una oficina del INEM.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una oficina del INEM.

El drama del desempleo también tiene su reflejo en la actividad de los juzgados. Los  de la provincia de Valencia han recibido 2.819 demandas de despidos entre enero y mayo de 2012, lo que supone un 26,75% más que en el mismo periodo del año anterior.

Lo peor, sin embargo, puede estar por llegar, ya que las previsiones del Decanato apuntan a que el ejercicio se cerrará con más de 6.700 procedimientos iniciados de este tipo, un registro que prácticamente se iguala con los 6.827 registrados en 2009, el peor año de la crisis en cuanto a despidos, y supera de largo los 5.437 del año pasado.

El ritmo de destrucción de empleo es incluso superior al registrado en 2011, cuando aumentó en torno al 24% respecto al año anterior en la provincia de Valencia.

De las 2.819 demandas de despido, la inmensa mayoría (2.798) correspondieron a despidos de menos de 10 personas. Aquellas que afectaron a entre 10 y 25 apenas llegaron a 20, mientras que solo hubo un caso con más de 25 implicados.

La conflictividad laboral también se ve reflejada en otros procedimientos que se siguen en estos órganos judiciales. Por ejemplo, en las reclamaciones de cantidades, que constituyen, tras los despidos, el segundo grupo más numeroso de demandas.

Pese al descenso del 13,4% que experimentaron estos litigios de origen económico, los cinco primeros meses del año han acabado con 2.564 demandas de este tipo, y la previsión de los juzgados de Valencia apunta a que se superarán con creces las 6.000 a cierre del ejercicio.

Curiosamente, uno de los motivos de mayor litigiosidad de los juzgados de lo Social en los últimos tiempos, las demandas por invalidez, han experimentado un continuo declive en los últimos seis años, cercano al 40%. En lo que llevamos de 2012 se han tramitado 561 demandas, frente a las 661 a las que se dio curso durante el mismo periodo de 2011.

Altas médicas impugnadas

Entre las previsiones que maneja el Decanato de Valencia se encuentra una destacada entrada de demandas por impugnación de altas médicas. Esta nueva figura entró en vigor  el pasado 27 de diciembre y se espera tramitar en torno a las 500 demandas en todo 2012, según este organismo.

Desbordados ante la avalancha

Los 17 juzgados de lo Social de Valencia soportan una carga de trabajo muy por encima de lo que marca el Consejo General del Poder Judicial. El número de asuntos por juzgado en 2011 fue de 1.408, cuando la cantidad máxima no debería sobrepasar los 850. Es decir, abordaron 558 demandas más de las recomendadas, o lo que es lo mismo, soportan una carga de trabajo superior en un 65,7% a lo deseable. El último juzgado de esta jurisdicción se creó en diciembre de 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento