Cientos de profesores se han manifestado este jueves por el centro de Oviedo contra los recortes del Gobierno central a la Educación Pública, en una convocatoria promovida por los sindicatos CCOO, UGT, CSI, Suatea y ANPE.

Así, el profesorado rechaza los despidos de interinos en la enseñanza pública y el incremento de la ratio de profesores por alumnos, entre otras medidas, y defiende el derecho a la educación pública de calidad.

Por ello, pide al nuevo Gobierno del Principado que no aplique "ninguna medida" que conlleve el deterioro y la privatización de la enseñanza pública.

En declaraciones a los medios, el secretario general de FETE-UGT, Daniel Rodríguez, ha explicado que más allá de las reivindicaciones profesionales asociadas a la situación de los interinos o a la ratio, lo importante es "defender el modelo de educación pública universal y de calidad".

"Lo que está en juego es el modelo educativo que nos hemos dado. Un modelo universal, equitativo y gratuito que está en riesgo al intentar convertir la enseñanza pública en asistencial", ha advertido pidiendo a la comunidad educativa y a toda la sociedad que se sumen a las movilizaciones para defender la educación pública ya que "está en juego el futuro de los ciudadanos del siglo XXI".

Por su parte, Enrique Fernández de CCOO ha incidido en que las movilizaciones pretenden combatir el Real Decreto porque "invade competencias de las comunidades". Asimismo, instan al Ejecutivo asturiano a declararse "insumiso" y presentar recurso ante el Tribunal Constitucional.

En la misma línea, Beatriz Quirós, de Suatea, ha remarcado que los recortes educativos del Gobierno de Rajoy son "impresentables". Por ello, exige al Principado que siga los pasos de comunidades como Galicia y País Vasco para evitar el despido de miles de interinos y garantizar que la enseñanza pública "no pague los platos rotos" de la crisis.

Consulta aquí más noticias de Asturias.