Fomentó gastó el 87% de lo presupuestado en 2011 y solo ingresó el 57% de lo estimado

PSOE rechaza "lecciones de economía" del PP y éstos lamentan que los socialistas no reconozcan que sus cuentas fueron "un caos"

La ejecución del presupuesto de gastos de la Consejería de Fomento a fecha 31 de diciembre de 2011 ascendió al 87,06 por ciento, mientras que la ejecución de ingresos fue en ese mismo periodo del 57,37, según el dato provisional avanzado este jueves por la titular del departamento, Marta García de la Calzada.

La consejera, durante su comparecencia en las Cortes, ha manifestado que, con datos definitivos al final del tercer trimestre del 2011, la ejecución presupuestaria de gastos era del 64,82 por ciento y la de ingresos del 39,54 por ciento.

García de la Calzada ha aclarado que, aunque en julio cuando tomó posesión "asumió la responsabilidad" de ejecutar el Presupuesto existente, en el segundo semestre del año la Consejería "no creía en ese presupuesto ni en su forma ni en su fondo".

"El presupuesto no era real ni veraz, tenía una grave insuficiencia presupuestaria y retenciones de crédito de no disponibilidad en algunas partidas, además de gran deuda encubierta", ha resaltado la titular de Fomento, que ha indicado que mientras el crédito inicial de la Consejería era de 428,86 millones, la ejecución ascendió a 579,09 millones de euros.

La consejera, que ha destacado que la actual Consejería no tiene competencias en el ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha ni en la Agencia del Agua, ha indicado que en el Presupuesto total de la Consejería no contabilizaron hasta 137 millones de euros de "gastos previsibles" antes de la aprobación de las Cuentas que no tenían su reflejo en las mismas.

Sueldos minorados

Fue el caso de los gastos de personal, que se estimaron en 50,17 millones de euros, pero "se produjo una insuficiencia de 6 millones de euros para todo el año". Lo mismo ocurrió con las retribuciones de los altos cargos del departamento de Fomento, ya que en el presupuesto inicial se reflejaba "el 14 por ciento menos de lo que en realidad cobraban en nómina".

En concreto, Marta García ha citado el sueldo del titular de la Dirección General de Carreteras, que tenía presupuestados 53.450 euros anuales "y su nómina real desde 1 de enero era de 60.829,58 euros", o del anterior consejero, Julián Sánchez Pingarrón, cuyo sueldo en presupuesto era de 59.510 euros.

Como ejemplos de que eso también ocurrió en el capítulo 2, de gastos corrientes, la consejera ha citado la "infradotación" que había en materia de publicidad en el presupuesto, cuando el inicial eran 119.990 euros y el crédito final fue 1,6 millones de euros.

Igualmente se ha referido al incremento del presupuesto en gastos contenciosos, presupuestados en 100.000 euros, aunque llegaron a 1,5 millones por distintas sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región que condenó a la Junta por haber omitido el trámite de información pública en los terrenos de la Autovía de los Viñedos.

También en materia de subvenciones a viviendas "se quedaron fuera de registro contable 25 millones de euros", la revisión de los precios de las carreteras no se presupuestaron, aunque eran de 27,53 millones de euros y tampoco se contemplaron los 12,2 millones de euros de la subvención del céntimo sanitario al transporte.

"pura fantasía"

Además, la consejera ha citado "otras deficiencias" encontradas en unos presupuestos que ha calificado como "pura fantasía", como el porcentaje de gastos ya comprometidos antes del 1 de enero sobre el crédito inicial de la Consejería, del 78 por ciento o la aprobación de una retención de no disponibilidad del presupuesto del 20 por ciento 18 días después de aprobarse el presupuesto.

Marta García de la Calzada también ha arremetido contra las hasta 44 modificaciones presupuestarias que se hicieron en el primer semestre, y contra el alto número de contratos menores" que se realizaron, teniendo en cuenta que esta modalidad de contrato no necesita fiscalización previa sino solo factura.

La consejera ha aprovechado este asunto para avanzar que en la Consejería se ha dictado una instrucción de obligado cumplimiento para que todo acto que se haga con contrato menor sea estudiado y autorizado con carácter previo, para que no se contrate a través de esta figura sin un crédito presupuestario.

García de la Calzada ha hablado también del endeudamiento que se encontró el nuevo Gobierno en Fomento a fecha 30 de junio de 2011, fecha en la que la cantidad de obligaciones impagadas ascendía a 190,90 millones de euros, y que obligó a los nuevos gestores a priorizar cómo regularizar la situación.

"nos llevan a la ruina"

Tras la intervención de la consejera, el portavoz del PSOE, José Molina, ha rechazado hablar de la ejecución del presupuesto teniendo en cuenta, ha criticado, que su grupo no disponía de la información actualizada a finales de diciembre.

Molina, que ha señalado que las lecciones de economía de los dirigentes del PP como la consejera "nos llevan a la ruina" como se esta evidenciando en toda España con la prima de riesgo o el número de parados, ha usado su intervención para preguntar a la titular de Fomento si tributa en Castilla-La Mancha y ha pagado su IRPF aquí.

La consejera, que ha lamentado que el portavoz socialista no haya replicado a su intervención, "que es para lo que estamos", y no haya comentado "ni un solo aspecto" de la ejecución presupuestaria, se ha limitado a responder a Molina que no se adelantase con sus argumentaciones al debate de presupuestos.

Desde del PP, su portavoz en la Comisión, José Luis Teruel, ha lamentado que los socialistas, con su negativa a debatir lo datos de ejecución presupuestaria, "o no quieren reconocer que el presupuesto —de 2011— ha sido un caos y un desastre o no se han molestado en leer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento