Las obras para implantar el Plan de Emergencia del embalse de Lechago se licitarán este año

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha anunciado este jueves que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licitará este año las obras para implantar el Plan de Emergencia en el embalse de Lechago.
De Pedro, Biel Y Lobón Junto A Alcaldes En La Presa De Lechago
De Pedro, Biel Y Lobón Junto A Alcaldes En La Presa De Lechago
CHE
De Pedro, Biel Y Lobón Junto A Alcaldes En La Presa De Lechago

De Pedro ha visitado la obra del embalse de Lechago, en el río Pancrudo y regulador del Jiloca, junto al presidente de las Cortes, en calidad de copresidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, José Ángel Biel, y al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.

En el acto también han participado el alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez, acompañado por los alcaldes pedáneos de Luco de Jiloca, Serafín Navarro; Navarrete del Río, Pedro Hernando, y Lechago, Fernando Soler, todos municipios del entorno del embalse.

Durante la jornada se ha comprobado la situación de la presa del embalse, ya concluida y también se ha realizado un seguimiento de las obras del Plan de Restitución Territorial que benefician a los municipios del entorno, las pedanías de Luco, Navarrete y Lechago, que dependen de Calamocha.

Respecto a la presa, De Pedro ha destacado que el Ministerio licitará este año las necesarias obras de implantación del Plan de Emergencia, un paso de obligado cumplimiento y que permitirá, después de la ejecución de los trabajos, iniciar la puesta en carga del embalse.

Junto a este paso para el impulso de esta infraestructura, también se ha destacado el avance de otro proyecto que es previo a este llenado en prueba. Se trata de la necesaria reposición de la línea eléctrica afectada por Lechago, una obra que se prevé licitar en breve con fondos propios del Organismo de Cuenca.

Equilibrio económico

Además, se ha confirmado el compromiso existente para volver en el caso de Lechago al equilibrio económico con el que se definió el proyecto en sus inicios y que se ha visto alterado por el incremento de los costes energéticos. Por ello, se están estudiando las posibles acciones y proyectos que pudieran reducir la repercusión de estos costes en los usuarios, explica la Confederación en un comunicado.

Con la visita se ha puesto de manifiesto la "importancia fundamental" de esta pieza de regulación incluida en el Pacto del Agua de Aragón. El embalse de Lechago, ubica su presa en el río Pancrudo, en el término municipal de Calamocha, y plantea una regulación de los caudales de invierno del río Jiloca.

Su capacidad es de 18,16 hectómetros cúbicos que sirven de garantía al desarrollo del Jiloca. El embalse es el resultado de consensuar una solución a los problemas planteados por los municipios y las demandas de los mismos para acceder al agua y solucionar el desequilibrio hídrico.

Este embalse beneficiará de forma directa a unas 4.000 hectáreas del Bajo Jiloca, unos beneficios extensibles al resto de la Cuenca del Jalón.

Además de cubrir los déficits, como beneficio complementario, el embalse constituirá una defensa contra avenidas del río Pancrudo que afectan hasta la cuenca baja del Jiloca. También incrementará los caudales circulantes durante los meses de verano, lo que supondrá una mejora medioambiental clara por la dilución de los vertidos que se producen y que repercutirá en los municipios ribereños.

Plan de restitución

La visita ha continuado en los núcleos donde se está desarrollando el Plan de Restitución por la construcción del embalse, Luco, Navarrete y Lechago, pedáneos de la localidad de Calamocha y se ha participado en una reunión de la Asociación Amigos de Lechago.

Con este encuentro, el presidente de la Confederación, que ya se había reunido previamente con los alcaldes de la zona y con la Asociación, ha trasladado el compromiso del Ministerio y de la CHE con las obras del Plan de Restitución Territorial por la construcción de Lechago. Además, ha señalado que estas obras enmarcadas en el Pacto del Agua son fruto del diálogo y del consenso.

En estas actuaciones se han invertido en total en la zona, desde que se iniciaron las obras, 7.044.354 euros, de los 11.083.000 euros de presupuesto y se prevé que la ejecución concluya el próximo 2013.

Se han finalizado, por el momento, las actuaciones principales en los núcleos urbanos (pavimentaciones y redes de saneamiento y distribución de agua); gran parte de los trabajos en acequias y la rehabilitación de algunos edificios, entre ellos, el Ayuntamiento de Luco.

Actualmente, se ha solicitado al Ministerio una modificación de este proyecto que se centra en la actuación en la denominada 'Casa del Médico' de Lechago, adaptando la actuación prevista a las peticiones realizadas desde el propio Consistorio.

Además, está avanzada la segunda fase de las obras de restitución que se centra en otros dos proyectos. El más importante es el que define el parque lineal y el encauzamiento del barranco de Cuencabuena, un proyecto que se encuentra pendiente de salir a Información Pública. A esto se suma un proyecto para continuar la mejora de la red de acequias que está en redacción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento