(AM.Feijóo no tiene "información" de que el Gobierno vaya a liquidar NCG y critica a Almunia por "atemorizar"

El presidente mantiene que habrá investigación parlamentaria "sí o sí" sobre NCG, pero cuando "sea útil" y no sólo "para lavar conciencias"
Reunión Del Consello De La Xunta Del 14 De Junio
Reunión Del Consello De La Xunta Del 14 De Junio
EUROPA PRESS/XUNTA
Reunión Del Consello De La Xunta Del 14 De Junio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que no tiene "información directa ni indirecta" de que el Gobierno central vaya a liquidar Novagalicia Banco, en el marco de las posibles condiciones para que las entidades españolas puedan acogerse a la línea de crédito de hasta 100.000 millones que habilitará la Unión Europea (UE).

"No tengo información ni directa ni indirecta de que el proyecto de NCG pueda verse afectado", ha sentenciado tras el Consello de la Xunta, donde ha sugerido que el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, quien apuntó en la pasada jornada a la posible desaparición de entidades no sistémicas, debería estar "más preocupado" por asuntos como solventar el conflicto de las preferentes "en vez de atemorizar" a los depositarios y clientes de entidades españolas.

Feijóo ha defendido que la hoja de ruta "sigue de acuerdo con lo previsto". "A ver si somos capaces de que los bancos dejen de ser un problema y sean una oportunidad para el crecimiento de la economía", ha esgrimido, para contraponer, al tiempo, que "antes había un Gobierno que no generaba confianza" mientras que ahora "hay uno que tiene hasta 100.000 millones como máximo" para solventar los problemas financieros.

En este escenario, ha criticado que haya dirigentes que no forman parte del Gobierno de España, en velada alusión a Almunia, que se dediquen a "crear incertidumbres" y traer al país "más problemas de los que tiene".

"Y lamento que no tengamos la prudencia que aconseja este momento por parte de líderes con cargos en Europa que, además, son españoles, y que deberían estar más preocupados por resolver los problemas vinculados con sus competencias, como desbloquear una solución para las preferentes, en vez de atemorizar a depositarios y clientes", ha agregado.

Del mismo modo, ha instado a "reflexionar" ya que, mientras "hace unas horas", el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, pedía "blindar" en la Cámara "el futuro" de NCG, "uno de los dirigentes más importantes del PSOE en Europa sembraba la duda" sobre la continuidad del proyecto. "Es muy difícil seguir al PSOE, ya no en semanas, sino en horas", ha apostillado.

Auditoría del banco de españa

Núñez Feijóo ha exigido "un poco de respeto" para España, la seguridad de su sistema financiero y los Gobiernos "que salen de las urnas", al tiempo que, preguntado por la auditoría encargada por la Xunta antes de la fusión de las antiguas cajas de ahorro, ha esgrimido que el paso definitivo se dio "tras la auditoría que hizo el Banco de España".

"Son los técnicos del Banco de España los que autorizan que una fusión se pueda realizar o no", ha defendido el máximo mandatario autonómico.

Al tiempo, sobre la credibilidad de KPMG, ha apuntado que la empresa con la que contó en su momento el Ejecutivo autonómico "vuelve a ser contratada para seguir auditando a la banca española".

Investigación "sí o sí"

Por otra parte, se ha reafirmado en que se aplazará la investigación sobre lo ocurrido en el sector financiero gallego se hará cuando no interfiera en el futuro del Novagalicia y que, entre tanto, su Ejecutivo seguirá "preservando los intereses" de los clientes y de los sectores económicos productivos de la comunidad, además de buscar "una solución" para los afectados por el conflicto de las participaciones preferentes.

Dicho esto, se ha reafirmado en que habrá investigación y depuración de responsabilidades, para saber "cómo fue posible" llegar a la situación actual y para evitar que se vuelvan a repetir los mismos errores.

"Esa investigación se hará sí o sí, la pedirá el Grupo Popular y tendrá lugar en el Parlamento", ha aseverado el mandatario gallego, quien ha advertido a la oposición de que las investigaciones hay que hacerlas "cuando sean útiles" y "no sólo para lavar conciencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento