Centenares de carpas aparecen muertas en el río Júcar

Las claves:
  • A orillas del río, a su paso por Alzira.
  • Desprendían un gran hedor, que se captaba a gran distancia.
  • La falta de caudal y el vertido de industrias de la comarca son, según un grupo ecologista, la causa.

Varios centenares de peces muertos, principalmente carpas, han aparecido en la orilla del río Júcar a su paso por Alzira y han producido un gran hedor que se captaba a gran distancia.

La plataforma ecologista Xúquer Viu ha denunciado esta nueva mortandad piscícola que a juicio obedece a "la falta de caudal y al vertido de alguna industria de la comarca".

El Júcar atraviesa una dramática situación.
La causa fundamental es que el "río baja
prácticamente seco" señaló hoy el portavoz Paco Sanz quien aseguró que el Júcar "atraviesa una dramática situación".

Sanz recordó la reciente aparición de un manto verde sobre las aguas del Júcar en el tramo comprendido entre Polinyá de Xúquer y Albalat de la Ribera, producido por una planta acuática, la lentejuela verde, que es una gran consumidora de oxígeno.

Xúquer Viu considera "insuficiente" el caudal de un metro cúbico por segundo que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) envía al río y pone como ejemplo los 4 metros cúbicos por segundo asignados al Segura y los 100 metros cúbicos por segundo del Ebro.

Los dirigentes de esta plataforma convocarán en breve una concentración para reclamar "soluciones estructurales" para el Júcar ante la grave problemática que está originado la pertinaz sequía que afecta a su ribera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento