Nogales señala que el no subir las tasas en primera matrícula busca fomentar el "esfuerzo y rendimiento académico"

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha explicado que la decisión del Gobierno de Extremadura de no subir las tasas universitarias en primera matrícula busca favorecer el "esfuerzo y rendimiento académico" de los alumnos.
Cristina Teniente Y Trinidad Nogales
Cristina Teniente Y Trinidad Nogales
EUROPA PRESS
Cristina Teniente Y Trinidad Nogales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha explicado que la decisión del Gobierno de Extremadura de no subir las tasas universitarias en primera matrícula busca favorecer el "esfuerzo y rendimiento académico" de los alumnos.

Así, el Gobierno de Extremadura ha decidido no subir estas tasas en primera matrícula, mientras que en segunda, tercera y cuarta la subida será "el mínimo obligatorio" que se establece en el Real Decreto-Ley 14/2012 que, según ha recordado, es "de obligado cumplimiento".

Trinidad Nogales ha explicado que de esta forma se intentará que el alumnado "vaya mayoritariamente a primera y segunda matrícula, porque un señor que va a cuarta matrícula se ha examinado muchas veces", y de esta forma se pretende "que el alumno sea responsable y consciente de que la inversión pública en educación tiene que encontrar una respuesta" por parte del estudiante.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, Nogales no ha ofrecido porcentajes de subida para segunda, tercera y cuarta matrícula, ya que según ha explicado, "en la universidad española hay un problema, y es que no tienen implantado un sistema de contabilidad analítica", por lo que "es muy difícil saber las cantidades exactas de los costes de matrícula reales".

En ese sentido, la consejera ha aseverado que está trabajando con los datos que le ha facilitado la Universidad de Extremadura, y ha creado una mesa técnica donde la Dirección General de Universidad e Investigación trabaja "de manera muy rigurosa".

Nogales ha destacado también su interés en que la Universidad de Extremadura "participe en ese proceso de definición de tasas académicas", que a su juicio es "fundamental para el futuro" de la institución universitaria extremeña.

No solo es una medida económica

También ha resaltado Nogales que "el hecho de que la subida obligatoria de tasas" se realice en segunda, tercera y cuarta matrícula, "no solamente es una medida de tipo económico, como lamentablemente se está vendiendo", sino que pretende además "impulsar la responsabilidad universitaria ante su matriculación".

Así, se pretende "impulsar el esfuerzo y el rendimiento académico como una medida de cambio de nuestro sistema universitario fundamental".

En cualquier caso, Trinidad Nogales ha apuntado que según el Real Decreto, los porcentajes de subida en segunda matrícula oscilan entre el 30 y el 40 por ciento; en tercera matrícula, entre el 65 y el 75 por ciento, y en cuarta matrícula, entre el 90 y el 100.

La consejera ha reiterado que el Gobierno de Extremadura "va a aplicar el mínimo de la horquilla" que exige este Real Decreto, aunque "porcentualmente es muy difícil" conocerlo en la actualidad, ya que es necesario ""saber las cifras reales, objetivas, de coste real de cada una de las titulaciones".

Finalmente, ha apuntado que el decreto "no discrimina ninguna de las titulaciones, lo dice claramente, se aplica a todas, y aquí no caben interpretaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento