Las localidades del Matarraña adheridas al servicio comarcal de agua experimentan un ahorro "notable" en sus facturas

Las 17 localidades de la Comarca del Matarraña adheridas al servicio comarcal de gestión y análisis del agua han ahorrado "notablemente" en sus facturas por este servicio, según lo ha puesto de manifiesto esta administración local cuando se cumplen dos años de su puesta en marcha.

Las 17 localidades de la Comarca del Matarraña adheridas al servicio comarcal de gestión y análisis del agua han ahorrado "notablemente" en sus facturas por este servicio, según lo ha puesto de manifiesto esta administración local cuando se cumplen dos años de su puesta en marcha.

Según la información obtenida por este sistema, en la actualidad el agua de 16 de los 17 municipios es apta para el consumo humano, excepto en el municipio de La Portellada, "donde el abastecimiento de agua potable se encuentra contaminado por nitratos", ha informado la Comarca del Matarraña en un comunicado.

El servicio se inició en julio de 2010, con 15 municipios adheridos, para llegar a 2012 con un total de 17 localidades. La comarca realiza en ellos funciones como el mantenimiento de los equipos de cloración, la recogida de muestras y el suministro de hipoclorito sódico (líquido) para la cloración.

Además, se encarga de la limpieza exterior de las instalaciones de agua potable; de la primera inspección en la detección de fugas; y de la actualización del protocolo de autocontrol y gestión de la zona de abastecimiento.

Asimismo, la Comarca del Matarraña realiza las analíticas de control de la calidad de agua potable y la introducción de los datos en el Sistema de información Nacional de Agua de Consumo (SINAC). Concretamente, el análisis organolépticos tres veces a la semana —control del cloro y ph en depósitos y red—; analíticas establecidas en el real decreto 140/2003, y el control en depósitos de la cloración.

Junto a los servicios realizados desde la comarca, el personal local de los ayuntamientos, habitualmente, los alguaciles municipales, continúan efectuando las captaciones, el llenado de los depósitos y el mantenimiento de las instalaciones.

Las analíticas realizadas se introducen mensualmente en el SINAC y son públicas. Esta información se puede obtener a través del 'acceso al ciudadano' en la página web 'http://sinac.msc.es/', donde se pueden comprobar el tipo de analíticas realizadas, la fecha de su realización, los parámetros que se han analizado y la ubicación del punto de muestreo.

También aparecen las analíticas realizadas por Vigilancia Sanitaria de la provincia de Teruel, quienes periódicamente realizan sus controles para certificar que el agua es apta para el consumo humano.

ADVERTENCIA

Por otra parte, la Comarca del Matarraña ha advertido de que en los últimos meses, vecinos de la comarca han recibido llamadas de empresas que ofrecen máquinas potabilizadoras, descalcificadoras y purificadoras del agua, diciendo que el agua de consumo humano de las poblaciones es de mala calidad.

Desde el Consejo Comarcal han recordado que el agua de boca de los municipios del Matarraña es potable y apta para el consumo humano, exceptuando el caso de La Portellada, anteriormente mencionado.

Por otra parte, el Servicio Provincial de Consumo ha advertido de que "existen reclamaciones a empresas que estafan a posibles comerciales y clientes, ofreciendo unas máquinas descalcificadoras y para la osmosis, con un coste aproximado de 6.000 euros, que o tienen averías, o no funcionan y que no se pueden devolver".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento