Rusia enviará ingenieros para reconstruir Líbano, pero no enviará tropas a la fuerza de paz de la ONU

Las claves:
  • Lo ha declarado el titular de Defensa ruso. 
  • Además, Moratinos y el ministro de Exteriores egipcio han dialogado sobre la pacificación de Oriente Próximo.
  • Ambos creen que la paz por territorios es la mejor alternativa.
Putin (c) habla con el ministro ruso de Defensa Sergey Ivanov (i). ITAR-TASS Pool / Efe
Putin (c) habla con el ministro ruso de Defensa Sergey Ivanov (i). ITAR-TASS Pool / Efe
ITAR-TASS Pool / Efe
Putin (c) habla con el ministro ruso de Defensa Sergey Ivanov (i). ITAR-TASS Pool / Efe

Rusia ha anunciado que enviará un batallón de ingenieros militares al Líbano para participar en la reconstrucción de las infraestructuras de ese país árabe.

No obstante, desde el Kremlin se ha precisado que Rusia no participará en las fuerzas de paz de la ONU.

El anuncio fue hecho en una reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con la plana mayor del Gobierno, informó la agencia Interfax.

"No vamos a participar en (labores de) pacificación en ese país", dijo el viceprimer ministro y titular de Defensa de Rusia, Serguéi Ivanov.

"Paz por territorios"

Precisamente de paz y de la pacificación de Oriente Próximo hablaron el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit.

El principio de 'paz por territorios' es el único que permitirá resolver problemas

Ambos se han mostrado de acuerdo al afirmar que el principio de "paz por territorios" es el único que permitirá resolver los problemas libanés y palestino.

Entendemos por "paz por territorios" una reconciliación según la cual la parte palestina reconoce al Estado de Israel, mientras que éste se compromete a devolver los territorios ocupados en 1967 a los palestinos para construir su propio Estado independiente.

Iniciativa de la Liga Árabe

Además, Moratinos valoró de manera positiva la iniciativa que la Liga Arabe impulsará en la ONU para reanimar el proceso de paz.

La Liga Arabe ha planteado la conveniencia de que la ONU debata un informe sobre la región en el que se recojan todos los puntos precisos para "reanimar el proceso de paz", en palabras del ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

Este informe debería incluir:

  • Medidas para avanzar hacia la creación del Estado palestino.
  • Para impedir la violación del espacio aéreo libanés por Israel.
  • Para garantizar tanto la retirada israelí del sur del Líbano como el desarme de Hizbulá.

"En la búsqueda de una salida a los conflictos de Oriente Medio, la situación es mejor hoy que antes de la escalada bélica entre Israel e Hizbuláh  (...), ahora todos saben que no hay una solución militar a las crisis de la región", ha matizado Moratinos.

En este sentido, se vive ahora "el mejor momento" para encontrar una solución, argumentó el ministro, que animó a redoblar esfuerzos en esa línea y concentrarlos especialmente en el problema palestino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento