Las claves de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 que se celebra en Brasil

  • Esperan 50.000 asistentes, entre los que habrá 134 jefes de Estado o Gobierno.
  • Brasil tendrá un papel clave como país anfitrión de la cumbre.
  • Se hablará de cómo erradicar la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y conseguir una economía verde dentro de un desarrollo sostenible.
  • Países divididos discuten en Río el futuro del desarrollo sostenible.
Detalle de algunas banderas en lo alto de Río+20, construido en el Forte de Copacabana.
Detalle de algunas banderas en lo alto de Río+20, construido en el Forte de Copacabana.
Antonio Lacerda / EFE
Detalle de algunas banderas en lo alto de Río+20, construido en el Forte de Copacabana.

Es una cita de vital importancia para el futuro del planeta. La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) entre los próximos días 20 y 22 de junio con motivo del vigésimo aniversario de la Cumbre de la Tierra Rio 92, que marcó un hito en la lucha contra el cambio climático y la defensa del desarrollo sostenible. Entonces se firmaron tres convenciones internacionales sobre cambio climático y biodiversidad y la Agenda 21, que sentó las bases del desarrollo sostenible.

¿De qué se hablará?

Los principales puntos de la cumbre serán cómo erradicar la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y conseguir una economía verde dentro de un desarrollo sostenible, según ha explicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

El papel vital de la mujer en lograr un futuro mejor para el planeta será otro de los temas a tratar. "Queremos generar la mayor cantidad de apoyo a la igualdad de género y la capacitación de la mujer, porque la mujer es una pieza clave para el desarrollo sostenible", ha dicho la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, que quiere que los líderes mundiales reconozcan e impulsen el papel de la mujer para hacer realidad el desarrollo sostenible. De hecho, Bachelet ha previsto celebrar un encuentro con las jefas de Estado y de Gobierno que participen en la cumbre para lanzar "una llamada de acción" que impulse el papel de la mujer en todos los ámbitos.

También se hablará del impacto económico y humano de los desastres naturales. "Espero que la conferencia tenga en cuenta las pérdidas que ha sufrido el planeta veinte años después del último encuentro de este tipo", ha afirmado la representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström. La representante opinó que los Estados "lo pueden hacer mejor" e instó a los participantes en la conferencia a "introducir objetivos realistas y con plazos determinados" que contribuyan a erradicar las pérdidas humanas y económicas.

De hecho, según los datos aportados por la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres, las inundaciones son el fenómeno natural extremo que afectó a más personas en los últimos veinte años, un total de 2.437 millones de personas afectadas. A este le siguieron la sequía (1.141 millones), las tormentas (628 millones), los terremotos (112 millones) y las temperaturas extremas (96 millones).

¿Quiénes participan?

Se esperan unos 50.000 asistentes a la reunión, entre los que destacan hasta 134 jefes de Estado o de Gobierno, que han solicitado que se les permita intervenir en la cumbre, lo que supone un hito de participación en eventos de la ONU. "Son más que en 1992 cuando hubo 108 intervenciones y que en Johannesburgo en 2002 cuando hubo 104", ha señalado el secretario general de la Río+20, Sha Zukang, que añadió que parte de la dificultad en llegar a un acuerdo en el documento final está en las "diferentes prioridades y distintos niveles de desarrollo" de los países participantes.

Destaca la ausencia de los mandatarios de EEUU, Alemania o Gran Bretaña, pero Zukang ha dicho que se trata de "cuestiones internas de cada país, pero no significa que esos países no vayan a estar representados a gran nivel" en la cumbre. De hecho, será la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien encabezará la delegación de ese país, a la que no viajará el presidente estadounidense, Barack Obama. Junto con la titular de Exteriores, viajarán la directora de la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA), Lisa P. Jackson, y el enviado especial de EEUU para Cambio Climático, Todd Stern, quien liderará las negociaciones con otros países.

¿Quiénes serán los protagonistas?

Brasil tendrá un papel clave como país anfitrión. "Esperamos que Brasil tenga ambiciones importantes para conseguir compromisos concretos y firmes hasta el punto de ser irreversibles", ha asegurado Potocnik.

¿Qué objetivos tiene la cumbre?

Aunque no hay ninguna garantía de acuerdo, el espíritu es de conseguirlo hasta el último minuto. El objetivo es lograr "resultados ambiciosos, irreversibles y que tengan un impacto real", según Potocnik, para quien ya sería un éxito la aceptación de un documento más o menos concreto con unas líneas generales o, al menos, un apoyo claro a la economía verde.

En relación con el sector privado, el comisario avanzó un acuerdo que se tomará en la conferencia. "Todas las empresas que coticen en bolsa tendrá que incluir la sostenibilidad en sus informes anuales y si no lo hacen deberán explicar por qué", ha explicado. Además,  describió también la necesidad de una nueva estructura de transporte para "rebajar la presión contra el medio ambiente", y recalcó que los países que aprovechen el capital natural de manera sostenible serán "los ganadores del mañana".

¿En qué consiste el dispositivo de seguridad?

En las calles de Río de janeiro ha comenzado el despliegue de 15.000 militares y policías encargados de la seguridad de los mandatarios y de los casi 50.000 asistentes a la cumbre.

¿Hay actividades culturales paralelas?

Sí, la ONU ha inaugurado en Río una exposición interactiva en la que se invita al visitante a expresar sus deseos para un futuro mejor. La muestra, que ocupa una sala del Museo de Arte Moderno (MAM), se enmarca en una campaña de la ONU llamada El Futuro que Queremos, que ha sido lanzada de forma paralela a la Río+20.

La exposición recoge mensajes en quince idiomas, fotografías y vídeos seleccionados entre las miles de contribuciones que han llegado a la web de la campaña de la ONU. Dos monitores muestran dibujos realizados por 200 niños brasileños y 50 japoneses, de entre 8 y 12 años, sobre sus deseos para un futuro sostenible.

La parte más interactiva de la muestra es un mural en el que aparecen ideas negativas sobre temas como alimentos, energía, océanos, desastres naturales, empleo, agua y ciudades, sobre los que se pueden escribir propuestas. El visitante tiene que accionar una ruleta de la fortuna luminosa para elegir el tema sobre el que opinar, para después escribir sus anhelos en pegatinas de colores con forma de bombilla que se pegan en el mural cubriendo las ideas negativas.

¿Se celebra alguna cumbre alternativa?

Sí, la Cumbre de los Pueblos, que acogerá en Río de Janeiro a cientos de asociaciones civiles de todo el mundo para ofrecer una alternativa social a Río+20. Este foro pretende dar voz a las organizaciones y estratos sociales que no estarán representados directamente en las reuniones de gobernantes de la Río+20.

Esta cumbre alternativa se celebrará en el Parque de Flamengo de Río de Janeiro, una área verde de 132 hectáreas que se extiende junto a la bahía de Guanabara, y contará con cerca de 1.800 de eventos, incluyendo actividades autogestionadas, conferencias plenarias y la "asamblea de los pueblos", donde se elaborarán las propuestas que se plasmarán en un documento que será presentado el día 22, el mismo día de la clausura de la conferencia de la ONU.

Entre las actividades programadas, se incluye la Marcha de las Mujeres, que tendrá lugar el día 18, y otra "gran manifestación" por la justicia social y ambiental que se realizará dos días después en el centro de Río, según explicóMauricio Thuswohl, un portavoz de la organización. El día 17 se celebrará una vigilia "interreligiosa", siguiendo el ejemplo que se hizo en 1992 durante el Foro Global que se celebró de forma paralela a la Cumbre de la Tierra, según el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento