AMPL.ENSA envía dos generadores a una central de Lousiana y participará en la construcción del almacén nuclear de Cuenca

Diego anuncia nuevas vías de colaboración con la SEPI para el desarrollo industrial de Cantabria
El Presidente De Cantabria Y El Presidente De La SEPI En ENSA
El Presidente De Cantabria Y El Presidente De La SEPI En ENSA
GOBIERNO
El Presidente De Cantabria Y El Presidente De La SEPI En ENSA

La empresa cántabra Equipos Nucleares, ubicada en Maliaño, participará en la construcción de los equipos del almacén nuclear de Cuenca, que supondrá en conjunto una inversión de 900 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de tres años. Asimismo, ENSA tiene previsto entregar en 2013 a una central nuclear China tres nuevos generadores de vapor y "hay nuevas contrataciones en expectativa".

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, quien ha explicado que ENSA tendrá "dos grandes misiones" en el proyecto del cementerio nuclear de Cuenca, por un lado, el diseño desde el punto de vista de la ingeniería, que se realizará desde la fábrica de Maliaño, y por otro, la fabricación in situ de los elementos que le correspondan, para lo que desplazará a Castilla La Mancha a 50 trabajadores.

El presidente de la SEPI ha participado este miércoles en el acto de envío de dos generadores de vapor fabricados por ENSA a una central nuclear de Louisiana, en Estados Unidos, un contrato que ha supuesto una inversión de 90 millones de euros y un año y medio de ejecución, en el que han participado unos 350 trabajadores entre ingenieros y operarios de esta empresa dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En el acto, Aguirre ha estado acompañado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha anunciado nuevas fórmulas de colaboración conjunta para el desarrollo industrial de Cantabria y que podrían materializarse próximamente, en el mes de julio. Ambos han mostrado su satisfacción por la culminación de este proyecto y por la existencia de otros contratos con un volumen de unos 500 millones de euros que aseguran la continuidad de la empresa y el futuro laboral de sus trabajadores durante al menos cuatro años.

Según Aguirre, ENSA es "una de las empresas más reputadas" en el campo de la fabricación de equipos nucleares y los contratos que tiene en cartera garantizarán su actividad y sus puestos de trabajo para los próximos cuatro años. El presidente de la SEPI ha destacado que el 90 por ciento de la producción de ENSA tiene como destino los mercados internacionales, y ha resaltado la aportación de esta empresa cántabra en términos de tecnología, innovación e internacionalización.

A juicio del presidente regional, la aportación de Equipos Nucleares a Cantabria es fundamental, dado que en ella trabajan 477 empleados y sus cifras de negocio ofrecen "una repercusión importante al PIB regional".

Asimismo, ha valorado la "relación estrecha" entre la SEPI y la Universidad de Cantabria en materia de investigación e innovación tecnológica, que, según el presidente, "está dando resultados" y haciendo que está empresa sea "cada vez más competitiva y pueda acceder a proyectos que den carga de trabajo y con eso asegurar su futuro".

Diego ha afirmado que Equipos Nucleares es una "apuesta del Gobierno de Cantabria" que comparte con la SEPI y "mira al futuro no sólo con expectativas de consolidación del trabajo sino también de ampliación de éstas". La SEPI ha invertido el pasado año en Cantabria 1.120 millones de euros y ha dado empleo a 1.517 personas, según los datos facilitados por su presidente.

Colaboración industrial

El Gobierno de Cantabria y SEPI han comenzado este miércoles una serie de encuentros para el desarrollo de nuevos parques industriales en la Comunidad, tal y como han anunciado sus máximo responsables. El presidente de la SEPI ha afirmado que esta colaboración podría concretarse el 12 julio, cuando se materialice un acuerdo entre ambas instituciones que será desarrollado a través de la sociedad SEPIDES.

En este acto también han estado presentes el consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el presidente y el director general de ENSA, Eduardo G. Mesones y José María Zubimendi, respectivamente; el director de Proyecto Waterford 3 y el director de esta compañía en Madrid, Larry Rushing y Adolfo de Leste, junto al alcalde de Camargo, Diego Movellán.

Los dos generadores de vapor fabricados por la empresa Equipos Nucleares partirán este miércoles en barco desde Maliaño y en dos semanas llegarán a su destino, la central nuclear de Waterford Steam Electric Station Unit 3, situada en Louisiana, en Estados Unidos, donde reemplazarán los usados actualmente, instalados en 1985.

Los generadores han supuesto un reto para esta empresa ubicada en Maliaño, ya que son los mayores que han fabricado en cuanto a peso y dimensiones, aplicando además los desarrollos y tecnologías más avanzadas. Constan de 8.968 tubos 'U', tienen un peso de 640 toneladas y en su fabricación se han invertido más de 56.000 horas de desarrollo de ingeniería y 209.000 horas de trabajo de taller. Con la entrega de este miércoles, Ensa ha suministrado 103 generadores de vapor y 148 equipos de circuito primario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento