El PSOE critica la decisión de la Junta de entregar a la Guardia Civil perros de la unidad canina de detección de cebos

El Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura ha mostrado su "rechazo" a la "decisión" del Gobierno regional de entregar a la Guardia Civil los perros de la unidad canina especializada en detección de cebos envenenados.

El Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura ha mostrado su "rechazo" a la "decisión" del Gobierno regional de entregar a la Guardia Civil los perros de la unidad canina especializada en detección de cebos envenenados.

La entrega de dicho animales supone a su juicio "una irresponsabilidad" por parte del Ejecutivo autonómico, "no sólo por el regalo del coste asumido por la administración, sino por la dejación de funciones que hace este gobierno con el servicio al que estaba destinado el equipo canino de búsqueda de veneno".

Añade al respecto que se trata de un equipo canino de búsqueda de veneno que está incluido en el marco de la Estrategia Extremeña de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados, aprobada el 28 de diciembre de 2010 por la Comisión Mixta de Ecotoxicología de Extremadura, formado por fiscales de Cáceres y Badajoz, Seprona de Cáceres y Badajoz, Unex, y distintos departamentos de medio ambiente y agricultura, además de representante de los agentes de medio ambiente, explica.

"Era por tanto un compromiso adquirido en la lucha a favor de las especies protegidas de Extremadura que mueren envenenadas, y que son las más perjudicadas por los cebos y venenos que algunos propietarios de fincas usan para salvaguardar otro tipo de intereses", subraya el Grupo Socialista en nota de prensa.

Herramienta "efectiva"

Recuerda asimismo que estos tres perros raza pastor belga Malinois "se adquirieron a través de un convenio con GPEX con un coste es de 12.900 ? que incluía la adquisición de los perros, su adiestramiento, mantenimiento durante estos seis meses y el coste del experto, así como su desplazamiento a Extremadura y la formación posterior de un técnico de la Junta de Extremadura".

"Y se hizo a pesar de la utilización política de un PP entonces, que demuestra hoy, que antepone los intereses de los infractores que utilizan veneno en sus fincas, frente a la defensa de nuestra fauna y los espacio naturales de Extremadura", añade el Grupo Socialista, que insiste en que "el único gasto habría sido el mantenimiento de los perros, conservando sus importantes ventajas para la conservación de especies y una de las herramientas más efectivas en la lucha contra el veneno en el campo".

En este sentido, afirma que se trata de un servicio "profesional" que tienen en "numerosas CCAA" y que "fueron entrenados en una de las únicas escuelas caninas que puedan entrenar perros para detección de veneno en el medio natural, y que tienen el mismo nivel de aprendizaje que los perros de la policía o de la guardia civil". "Un coste bastante inferior al servicio que desarrollan en otras autonomías, y que el Gobierno de la Junta de Extremadura regala como si fuera de su propiedad particular", apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento