Pastor dice que PSE votará a favor de la Ley de Cajas pese a que el pacto PNV-PP "elimina pluralidad y proporcionalidad"

Afirma que se "consagrará" la presencia de Bildu en el banco vasco, "a lo que el PP se oponía frontalmente"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que el PSE-EE votará este jueves en el pleno del Parlamento vasco a favor de la Ley de Cajas, pese a que los acuerdos alcanzados entre el PNV y el PP suponen "eliminar de un plumazo la proporcionalidad y pluralidad en los órganos de dirección y asegurarse el control de Kutxabank".

Además, ha subrayado que el pacto entre jeltzales y populares "consagrará la presencia de Bildu" en el banco vasco, "algo a lo que el PP se oponía frontalmente hasta no hace mucho tiempo".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Pastor ha considerado que este jueves en el pleno de la Cámara, en el que se aprobará el proyecto, "en principio" se verá "una fotografía semejante a la de la ponencia, cuando se aprobó el dictamen y se modificaron alguno de los artículos en función de los pactos entre PNV y PP".

En este sentido, ha recordado que el PSE-EE ha presentado sendos votos particulares que defenderán en la sesión plenaria y que se refieren a la modificación de los porcentajes de representación en las asambleas acordados entre jeltzales y populares.

"Todo hace pensar, dado el resultado de las votaciones en ponencia, que el acuerdo PNV-PP funcionará también en el pleno de mañana y se cambiarán esos artículos, con lo cual el proyecto de Ley de Cajas será aprobado", ha añadido.

En esta línea, ha dicho que los socialistas "aprobarán el dictamen general de la Ley", aunque mantendrán sus discrepancias con estas enmiendas que entienden que "desnaturalizan una parte importante de los objetivos de la Ley, compartidos, por cierto, con el PP hasta hace escasamente hace cuatro meses, que era respetar la pluralidad y la proporcionalidad".

"Nosotros mantenemos nuestro criterio sobre los artículos de la Ley que han sido enmendados y modificados, pero entendemos también que es mejor una Ley de Cajas, aunque no sea la mejor, que el que no haya Ley. Por lo tanto, en la votación global de la Ley, votaremos a favor", ha indicado.

El portavoz del PP vasco ha manifestado que, en este mes de junio, se aprobarán, porque ya hay dictamen favorable de las diferentes comisiones, un total de ocho leyes en el Parlamento vasco.

Éstas se sumarán a las 26 leyes que ya hay aprobadas, en las que, según José Antonio Pastor, sólo ha habido "dos únicos tropezones", como la Ley de Cajas y la Ley de Juventud. Pastor ha recordado que en esta última el PP cambió "toda su filosofía respecto a la misma por dar un toque de atención al Gobierno". Por ello, ha considerado que no se puede decir que "el balance sea negativo, sino todo lo contrario".

Ley municipal

Respecto a la Ley Municipal, que no habrá tiempo de aprobar este mes, ha subrayado que está "ansioso por saber cuál es la postura oficial que el PNV y el PP mantienen al respecto", en especial los jeltzales porque el borrador "se pactó en un 90 por ciento con Eudel, asociación de municipios vascos en la que el PNV es mayoritario, incluida la presidenta".

"Por lo tanto, se me hace muy difícil, o por lo menos, muy contradictorio pensar que el PNV vaya a votar en contra de las propias recomendaciones que sus alcaldes han hecho a esa misma Ley", ha añadido.

A su juicio, "probablemente, esa contradicción es la que ha hecho al PNV usar a las diputaciones como instrumento para ralentizar, retrasar, torpedear y poner palos en las ruedas a la tramitación de una Ley que está presentada hace año y medio, y que se ha ido retrasando por los recursos presentados por la Diputación foral de Bizkaia, especialmente, ante la comisión arbitral".

"Tienen un problema, y es que tiene que explicar a sus ediles, a sus alcaldes, por qué les quieren restar competencias, por qué no quieren que estén en el Consejo Vasco de Finanzas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento