El proyecto de atención a personas dependientes Etxean Ondo del Gobierno vasco se extiende a Bizkaia y Álava

Un total de 387 personas participan ya en la iniciativa, 290 en sus casas y 97 en residencias y centros de día en cinco municipios
Gemma Zabaleta.
Gemma Zabaleta.
EUROPA PRESS
Gemma Zabaleta.

El proyecto piloto de atención integral a personas dependientes, mayores y ciudadanos con discapacidad Etxean Ondo del Gobierno vasco, se extenderá a Bizkaia y Álava, con una iniciativa dirigida a personas con discapacidad física y otra en zonas rurales diseminadas, respectivamente.

Desde el pasado septiembre un total de 387 personas participan ya en esta iniciativa, 290 en sus casas y 97 en residencias y centros de día en cinco municipios guipuzcoanos, San Sebastián, Tolosa, Zarautz, Irún y Oiartzun.

En una rueda de prensa en San Sebastián, donde ha tenido una reunión informativa sobre este proyecto "pionero", la consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, acompañada de responsables de los citados municipios, ha explicado que Etxean Ondo cuenta con una inversión de unos dos millones en 2011, cantidad que se repite este año, una "apuesta en un momento difícil" que se enmarca en la política de innovación del Gobierno vasco.

El proyecto busca que las personas que necesitan ayuda sigan viviendo en su casa o en el caso de que tengan que trasladarse a una residencia que "ésta sea lo más parecido al entorno en el que han vivido siempre", ha explicado.

Además, ha destacado que se trata de "un modelo integral centrado en las personas y orientado a conseguir mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, a sus intereses y preferencias, y contando con su participación".

Zabaleta ha esperado que Etxean Ondo siente las "bases del futuro modelo vasco de atención a las personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia", partiendo de la "cooperación" de todas las administraciones vascas, independientemente de su "signo político".

Tras enfatizar en la importancia de ese "esfuerzo común y compartido", la consejera ha explicado que Etxean Ondo interviene desde una doble vertiente, la domiciliaria y la residencial.

DATOS

En el primero de los casos, en el que se busca que las personas mayores con grandes dificultades permanezcan en sus casas, han participado 290 personas mayores, de las cuales 78 están solas y el resto, con sus familias. Del total, 33 superan los 90 años de edad.

En la selección de cada caso se han tenido en cuenta la situación de la persona, las características y necesidades de los cuidadores familiares y las necesidades de accesibilidad de cada una de las viviendas.

En cada uno de los municipios donde se ha realizado la experiencia (San Sebastián, Irún, Oiartzun, Tolosa y Zarautz) una trabajadora social se ha ocupado, como profesional de referencia de cada persona y cada familia, de realizar el acompañamiento personalizado y permanente de cada caso y la coordinación de los diferentes servicios y prestaciones. "Hemos constatado la satisfacción de estas personas hacia ese tipo de servicio", ha aseverado Zabaleta.

Además, el proyecto también contempla la prestación de otro tipo de servicios, como la teleasistencia avanzada o los servicios de proximidad al domicilio. Por otro lado, una residencia y dos centros de día de la capital guipuzcoana (los centros gerontológicos Julian Rezola, Lamorous-Zubiaurre y Fraisoro) han participado en este programa, en el marco de su segunda vertiente.

Sobre este tipo de atención, la consejera Zabaleta ha afirmado que "favorece que las personas se muestren más activas y con mejor estado de ánimo, y que reinicien actividades de la vida cotidiana que habían dejado de hacer tras su ingreso en las residencias". En este experiencia participan 97 personas con diferentes grados de deterioro cognitivo y funcional.

En el caso de la residencia, la experiencia se ha desarrollado en lo que se conoce como unidades de convivencia, integradas por entre ocho y 14 personas, con el apoyo de dos personas cuidadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento