Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel inaugurarán el FIS, que ofrecerá 61 espectáculos y diez estrenos

Con un presupuesto de 2,5 millones, la 61 edición consigue mantener "criterios de calidad" pese a la pérdida de patrocinadores privados
Diego, De La Serna Y Ocejo En La Presentación De La 61 Edición Del FIS
Diego, De La Serna Y Ocejo En La Presentación De La 61 Edición Del FIS
EUROPA PRESS
Diego, De La Serna Y Ocejo En La Presentación De La 61 Edición Del FIS

El Festival Internacional de Santander (FIS) ofrecerá a lo largo del mes de agosto un total de 61 espectáculos, los mismos que los años que cumple este evento, y acogerá diez estrenos -cuatro absolutos y seis en España-. El FIS arrancará el 1 de agosto con una jornada inaugural de lujo, a cargo de Zubin Metha y la Orquesta Filarmónica de Israel, que interpretarán la octava sinfonía de Beethoven, el Capricho espñaol de Rimsky-Korsakov y la novena sinfonía de Anton Dvorák.

El estreno en España y única representación en nuestro país, el 9 de agosto, de 'The Giamoco variations', con el actor John Malkovich, es otra de las grandes novedades de la programación del FIS, presentada este miércoles en rueda de prensa por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el director del festival, José Luis Ocejo.

Todos ellos destacaron la calidad de la programación en una edición complicada por la coyuntura económica y la pérdida en "cascada" de una serie de patrocinadores privados que ha menguado en unos 110.000 euros los recursos del FIS. No obstante, Ocejo precisó que ello "no ha afectado a la esencia" del festival, aunque lógicamente "sí que ha habido que reducir algo" y ha retrasado la presentación de un programa que en enero ya estaba "prácticamente elaborado".

Un espectáculo de efectos visuales (mapping) sobre la fachada de la Plaza Porticada el 2 de agosto; una exposición sobre Manuel de Falla del 3 al 26 de agosto en el Palacete del Embarcadero; el estreno absoluto, por encargo del festival, de la sinfonía nº 10 de Tomás Marco; y la presencia del director Colin Davis, de la Compañía de Antonio Gades o de la Orquesta Sinfónica Svetlanov de Rusia, son otras de las grandes citas de una edición en la que no habrá ópera.

Una edición "muy centrada en la música sinfónica", aunque también se da cobertura a otros géneros como la danza o el teatro, y que "fomenta la diversidad para llegar a un público variado" con "especialidades novedosas", tal y como destacó el alcalde de Santander y presidente del FIS en la edición de este año.

De los 61 espectáculos programados, 16 tendrán como escenario el Palacio de Festivales, y 36 los Marcos Históricos, que se celebrarán en 29 sedes de 26 Ayuntamientos, además de siete espectáculos de calle y dos exposiciones. El FIS cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los que dos tercios proceden de aportaciones públicas. El Gobierno de Cantabria aporta 800.000 euros, el Ayuntamiento de Santander 500.000 euros, y el resto el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento