Ugarte (Bildu) pide al PP que "se mueva cuanto antes" porque "ya lleva demasiado tiempo quieto"

Asegura que la coalición está "en el reconocimiento de todas las víctimas" porque "es un proceso natural", pero "otros" no lo hacen

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte (Bildu), ha pedido al PP que "se mueva cuanto antes" en favor de la resolución del "conflicto" vasco porque "ya lleva demasiado tiempo quieto". Además, ha asegurado que la coalición soberanista de izquierdas está "en el reconocimiento de todas las víctimas" porque "es un proceso natural", pero, a su juicio, "otros" no lo hacen.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ugarte ha manifestado que, en primer lugar, hay que abordar el tema penitenciario. "Hay personas que están en una situación que simplemente cumpliéndose los derechos humanos más básicos deberían ser excarceladas", ha añadido.

Asimismo, ha reclamado "la desactivación de medidas de excepción al colectivo de presos políticos vascos, así como el mantenimiento de una negociación con la interlocución que ha puesto el colectivo de presos".

"Los pasos pueden ser numerosos, como el reconocimiento a todas las víctimas. Ahí se han elevado voces de otro tipo de víctimas que tendrían que tener interlocución directa con los estados", ha indicado, para recordar también la legalización de Sortu es una necesidad.

A su juicio, "hablar de la paz y la resolución del conflicto es bueno, independientemente del foro en el que se plantee". "Nosotros pensamos que si la participación es la de todos los agentes implicados y si todas las sensibilidades tienen representación en esa ponencias es bueno que se hable", ha señalado en referencia a la ponencia creada en el Parlamento guipuzcoano.

"el inmovilismo"

Larraitz Ugarte ha señalado que el PP "todavía sigue en su posición inmovilista, pero ha considerado que "se tendrá que mover, que la sociedad va a hacer que se mueva y, cuanto antes, mejor". "La unilateralidad del proceso tiene sus limitaciones, es un proceso que lo ha planteado una de las partes del conflicto, pero aquí hay un conflicto político por resolver y todas las partes tienen que negociar y se tiene que llegar a un acuerdo global", ha añadido.

Por ello, ha considerado que el Partido Popular, que está en el Gobierno, "tiene mucho que decir y ya es hora de que se mueva". "Ya lleva demasiado tiempo quieto", ha destacado.

Sobre la asistencia del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, a la entrega de los premios Joxe Mari Korta, en conmemoración del empresario guipuzcoano asesinado por ETA, Ugarte ha señalado que "es un gesto natural". "Nosotros ya estamos en ésta", ha asegurado.

En este sentido, no lo ha considerado "un paso", sino que ha recordado que Bildu se mostró de acuerdo con la Conferencia de Aiete, con el Acuerdo de Gernika y con el reconocimiento de todas las víctimas.

"Y nosotros pensamos que es un proceso natural. Nosotros no estamos planteando ahora nada nuevo que no hayamos planteado antes. La cuestión es que otros todavía no se han movido en el reconocimiento de todas las víctimas", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento