> Los mineros cortan varias carreteras y provocan retrasos en los trenes en la decimosexta jornada de huelga

Los mineros cortan varias carreteras y provocan retrasos en los trenes en la decimosexta jornada de huelga

Las protestas mineras, que se recrudecen con el paso de los días, han interrumpido varias horas el tráfico con la Meseta y han provocado retrasos en los trenes de cercanías y larga distancia en esta decimosexta jornada de huelga.

Las protestas mineras, que se recrudecen con el paso de los días, han interrumpido varias horas el tráfico con la Meseta y han provocado retrasos en los trenes de cercanías y larga distancia en esta decimosexta jornada de huelga.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno de Asturias, las barricadas han afectado al menos a cuatro carreteras, la A-8, N-634, A-63 y A-66, esta última cortada al tráfico entre las 8.45 horas y las 12.10 horas, momento en que el tráfico con la Meseta recobró la normalidad. Los manifestantes, que habían cortado el tráfico en Campomanes, en Egocheaga y en el túnel Entreguerras, fueron disuadidos por agentes de la Guardia Civil, sin que hasta el momento se haya tenido conocimiento de heridos o detenidos.

En lo que respecta al tráfico ferroviario, Renfe informa de varios incidentes temporales por obstáculos en las vías registrados entre Ujo y Mieres, en Puente de Los Fierros y en el apeadero de La Pereda. De ellos, el de mayor gravedad afectó al primer Alvia de la mañana que une Gijón con Madrid, y que acumuló un retraso de una hora tras impactar la locomotora con una cadena atravesada en la vía, que rompió la luna delantera.

Daños en sedes del pp

Además, este martes las sedes del PP de Oviedo, Mieres, Aller, Siero, Laviana y San Martín del Rey Aurelio amanecieron con daños supuestamente provocados por los huelguistas, que, a través de los sindicatos, han cargado a su vez contra la "brutal" represión policial que les "criminaliza" y trata "como animales".

Los desperfectos más graves se han registrado en la sede del PP de Aller, que ha aparecido con las cristaleras completamente rotas por 27 impactos de piedras y un saco de carbón a la puerta. El resto de sedes, incluida la de la capital, presentan daños en las cerraduras, pintadas negras en sus fachadas y ataques con huevos.

En el caso de Aller los representantes de la agrupación ya han avisado a la Policía Local, que ha redactado un informe sobre lo ocurrido, y han presentado una denuncia ante la Guardia Civil. Según fuentes de la investigación, el suceso se produjo "poco después de las dos y media de la mañana".

Violencia contra transportistas

Por su parte, el presidente de Asetra, la principal patronal asturiana del transporte de mercancías, Ovidio de la Roza, ha advertido de que a los cortes de carretera con barricadas se han sumado actuaciones violentas ejercidas de forma directa contra los transportistas, llegando al secuestro de las llaves de los vehículos mediante "coacción física".

De la Roza ha enviado una misiva al Delegado del Gobierno de Asturias, Gabino de Lorenzo, en la que le solicita "que se intensifique la persecución de las reiteradas actividades ilegales cometidas por los huelguistas, garantizando la libertad y seguridad de las empresas y de sus trabajadores que quieran seguir con su actividad diaria y persiguiendo y llevando ante la Justicia a los causantes de los hechos ilícitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento