Educación anuncia la "próxima" convocatoria de 50 ayudas a la primera etapa postdoctoral

La oposición critica la caída de recursos y Vázquez alega que aumentan los investigadores que se integran en las universidades gallegas
El Conselleiro Jesús Vázquez En El Parlamento.
El Conselleiro Jesús Vázquez En El Parlamento.
XUNTA

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha anunciado la "próxima" convocatoria de 50 ayudas a la primera etapa postdoctoral, al tiempo que ha defendido el impulso de un modelo "diferenciado" de investigación universitaria en Galicia, mientras que los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— le han afeado la "caída" de recursos en este campo desde que Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas de la Xunta.

En una comparecencia en la Cámara autonómica, Vázquez ha repasado las decisiones adoptadas en los últimos años en el marco de la investigación, ha defendido el cumplimiento del Plan Incite, así como el impulso del Plan I2C, que persigue alcanzar "retornos" de todas las inversiones realizadas y aplica "el seguimiento" de los compromisos adquiridos.

Pese a la crisis, ha defendido que su Consellería gestiona algo más de 49,2 millones de euros y lo hace en el marco de un modelo de investigación universitaria "definido, coherente, planificado y moderno". Para incidir en la importancia de esta apuesta, ha recalcado que las tres gallegas representan el 39 por ciento del gasto total en investigación y concentran el 61 por ciento de todos los investigadores de la comunidad.

Sobre el desarrollo del I2C, ha esgrimido que posibilita cada año desde 2011 la incorporación de 100 personas a la etapa predoctoral con un contrato global de 3 años, frente a las 75 con un contrato de dos años del Incite, dando además ahora "prioridad" a las líneas estratégicas integradas en el campus de excelencia internacional en las universidades gallegas.

En 2012, ha agregado que se está poniendo en marcha el apoyo a la fase postdoctoral 1, que cubre el período de movilidad al extranjero de los doctores jóvenes con finalidad formativa y su retorno —dos años de estancia en el extranjero y un año de contrato retorno en una universidad del Sistema Universitario Galego (SUG)—, y que se iniciará también el programa de apoyo a la formación y contratación de tecnólogos.

En cuanto a las novedades de las ayudas postdoctorales, ha explicado que habrá 50 ayudas, lo que "rompe", a su entender, "la tendencia a la baja que se estaba dando". Asimismo, ha señalado que, tal y como se acordó con las universidades, se materializarán "en modalidad de contrato", frente a las becas complementarias, lo que acostumbra ser habitual en la mayoría de las convocatorias realizadas en España.

La previsión de la Xunta, ya en 2013, es lanzar la fase postdoctoral 2, que tiene como finalidad la incorporación a las universidades de doctores "altamente cualificados" y con una "sólida formación internacional". "Con esta actuación, estarían operativos los programas de recursos humanos previstos en el I2C", ha esgrimido Vázquez, quien ha incidido también en la apuesta de la Xunta por la consolidación de los grupos.

"excelencia" y "cantidad"

Los portavoces de la oposición en el debate, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga y el nacionalista Carlos Aymerich, han coincidido en criticar que, pese a los "intentos" del conselleiro por defender la existencia de un sistema de investigación universitaria "diferenciado", lo que ocurre es que, desde que Feijóo tomó las riendas de la Xunta, tanto los recursos autonómicos reservados para la materia como el número de plazas "han bajado".

"En su conjunto dejaron de insertarse en el sistema unos 90 millones de euros. Ese es el balance de I+D+i de su gestión", ha resumido Fernández Leiceaga, antes de esgrimir que, en el año 2009, de la última convocatoria del Incite "salieron 230 plazas", frente a las "cero" de 2010, las cien predoctorales de 2011 y las 99 predoctorales de este año.

Tras manifestar su preocupación por el "descenso significativo" de presupuestos liquidados y la convocatoria de plazas, Leiceaga se ha referido a un artículo escrito por la secretaria de Estado para I+D, Carmen Vela, en el que manifestaba que "sobran científicos" y se ha mostrado en contra de esta interpretación, advirtiendo que en investigación la "excelencia" nace de la "cantidad".

"Si no hay masa crítica obtener un excelente será mera casualidad", ha advertido el socialista, en la misma línea que el nacionalista Carlos Aymerich, quien ha defendido que en educación, al igual que en otros ámbitos como el sanitario, "menos recursos es igual a peores resultados". Por ello, ha demandado al conselleiro que no intente "justificar decisiones políticas con argumentos supuestamente técnicos".

Al tiempo, Aymerich, quien también ha reprochado a la Xunta que no aclare la fecha en la que se van a formalizar los contratos postdoctorales, ha recordado que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, dijo "que sobran universidades". A renglón seguido, ha sugerido que a la Xunta "le escriben el guión desde Madrid" y ha advertido de que lo que ocurre "no es que sobren universidades", sino que a los populares "les sobra gente" porque "no saben qué hacer" cuando está formada.

Más investigadores integrados

Frente a las críticas de la oposición por la bajada de recursos, el conselleiro de Educación ha replicado que Galicia "tiene talento" y, aunque ha admitido que "con más fondos se haría mucho más", ha defendido que con los recursos existentes se han sentado las bases para un modelo "diferenciado y centrado en las personas".

Asimismo, Vázquez ha incidido en que, mientras en otras comunidades baja el número de plazas, en Galicia "aumenta el número de investigadores integrados en las universidades" y se "mejoran" las condiciones de trabajo de los investigadores al fomentar su "estabilidad". Por ello, ha llamado a ver "el vaso medio lleno" y ha aludido a la cita del científico Severo Ochoa de que "en principio la investigación necesita más cabezas que medios".

Los argumentos del conselleiro han contado con el respaldo del diputado popular Román Rodríguez, quien ha destacado que mientras otras comunidades realizan "ajustes durísimos", en Galicia "prácticamente" no existen y la Xunta es capaz de "mantener los recursos" reservados para investigación, además de hacer "todas las convocatorias" que están en el I2C.

"Claro que hay menos recursos, es obvio, pero eso no priva de implementar un modelo de gestión eficiente de la investigación universitaria", ha concluido el portavoz del PPdeG en el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento