El PP en Diputación "aumenta la inversión, sube el gasto social y reivindica el plan de austeridad"

El número de cargos de confianza y su coste anual para las arcas de la entidad baja un 20 por ciento con respecto al mandato anterior

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado que el presupuesto provincial de 2012 incrementa las inversiones generales y el gasto social en un dos por ciento, "a pesar de que la cuantía general del documento es inferior en un 3,3 por ciento al de 2011 debido a la situación económica desfavorable"; destinando un total de 30 millones de euros a inversiones y 27,3 millones de euros a atención social.

Con ello responde al portavoz del PSOE en esta administración, Francisco Conejo, quien ha criticado los "recortes, paralización y despilfarro" del equipo de gobierno 'popular' durante su primer año de gobierno. Así, a través de un comunicado, Salado ha recordado que durante este periodo el PP ha logrado "evitar la quiebra técnica, saldar la deuda con los proveedores y subir la inversión y el gasto social en relación a 2011".

Para Salado, esta realidad ha sido posible gracias a una gestión "responsable" y al plan de austeridad que se aplicó desde los primeros días de mandato, "que nos permitió convertir un remanente de tesorería negativo de 13,5 millones de euros en junio de 2011 a uno positivo de ocho millones".

Además, ha asegurado que la deuda que dejó el anterior Gobierno provincial ascendía a 220 millones de euros, "con una proyección del índice de endeudamiento de un 143 por ciento, es decir, muy por encima del límite legal". "Hacemos más con menos y eso es algo que es difícilmente discutible", ha aseverado, y ha acusado al portavoz del PSOE de "mentir de forma deliberada para intentar desviar la atención del desastre de la gestión de su partido en años anteriores".

Menos cargos de confianza

Salado ha afirmado que el número de cargos de confianza y su coste anual para las arcas de la entidad es de un 20 por ciento menos que en el anterior mandato, y el ahorro anual es de 345.000 euros en relación a lo que percibían los trabajadores contratados por los dirigentes socialistas. Esto, unido al de los cargos políticos, representa una rebaja en sueldos cada ejercicio de un millón de euros, ha subrayado.

Además, ha puntualizado que el actual equipo de gobierno tiene que pagar este año 42 millones de euros a los bancos en concepto de préstamos e intereses asumidos en el anterior mandato. En su opinión, este "lastre dejado por PSOE e IU ha complicado aún más el trabajo del área económica", que ha calificado de "brillante, porque ha logrado salvar la Diputación de la quiebra y el impago".

Por otro lado, ha insistido en que la Concertación "se mantiene" en el presente ejercicio y que la inversión prevista se llevará a cabo "sin necesidad de acudir a más préstamos ni a venta de patrimonio de la Diputación".

En cuanto a la ejecución presupuestaria del actual equipo de gobierno en la última mitad de 2011 —primeros meses de mandato—, el portavoz 'popular' ha indicado que ascendió al 74 por ciento, "bastante por encima del escaso 30 por ciento" del Gobierno anterior entre los años 2008 y 2010. No obstante, la ejecución en el primer trimestre de 2012 "no se puede contabilizar, porque las obras aún no han sido certificadas", ha explicado.

Planes generales de ordenación urbana

El servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación está tramitando 49 Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y se han entregado cuatro: los de Cútar, Archidona, Macharaviaya y Totalán. Por tanto, Salado ha destacado que "todos los trámites que dependen exclusivamente de la Diputación, es decir, aquellos en los que no tiene que intervenir la Junta, están terminados".

Por último, el 'popular' ha reiterado que la negociación del nuevo convenio colectivo "busca el consenso" con los sindicatos para mantener "derechos y no privilegios", mientras que el equipo de gobierno anterior "sí puso en peligro los puestos de trabajo con una gestión lamentable que llevaba la Diputación a la ruina y la desaparición", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento