IU, satisfecha por el cierre del CIE, confía en que sea "el primer paso" para la desaparición de estos centros

Considera que se trata de una "victoria" de los colectivos

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno central de cerrar definitivamente el Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Capuchinos. De hecho, ha confiado en que sea "el primer paso" para la desaparición de este tipo de instalaciones.

La concejala Antonia Morillas, portavoz de la coalición en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, ha considerado en un comunicado que este anuncio es "una victoria de todos los colectivos que desde hace años han venido luchando con tenacidad y constancia contra este Guantánamo"

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha recordado, además, que el proceso para el cierre definitivo se inició el pasado mes de diciembre con una iniciativa de su grupo, que fue aprobada por unanimidad del Pleno.

Moreno Brenes ha dudado de la legalidad de este tipo de centros, en los que "se priva de libertad a personas que no han cometido ningún tipo de delito", y ha insistido en que espera que "Málaga sea el primer paso para el cierre definitivo de este tipo de centros."

En la misma línea, Morillas ha trasladado que la coalición permanecerá "vigilante" para "evitar que vuelva a construirse otro CIE en la ciudad", así como que "la voluntad de Izquierda Unida es continuar luchando, junto a los colectivos en defensa de los derechos humanos, por el cierre de todos estos centros".

El Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga cerrará definitivamente a partir del día 20 de este mes, a expensas de que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, concrete la fecha.

Los extranjeros que, actualmente, se encuentran acogidos en este CIE, 11 hombres y dos mujeres, serán trasladados con autorización judicial a centros de Madrid y de Algeciras (Cádiz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento