El PSOE dice que el equipo de Gobierno de Calderón "navega sin rumbo ni proyecto de ciudad"

Acusa a Calderón de perder inversiones y afirma que Torrelavega "ha perdido referencia comarcal"
Blanca Rosa Gómez Morante Y Lidia Ruiz, En Rueda De Prensa
Blanca Rosa Gómez Morante Y Lidia Ruiz, En Rueda De Prensa
PSOE
Blanca Rosa Gómez Morante Y Lidia Ruiz, En Rueda De Prensa

El Grupo Municipal Socialista de Torrelavega ha afirmado este martes que el equipo de Gobierno del PP "navega sin rumbo ni proyecto de ciudad, dejando que la corriente haga el trabajo", y le ha acusado de "perder inversiones para Torrelavega" y no convocar los órganos y foros para desarrollar los proyectos. En su opinión, Torrelavega "ha perdido referencia comarcal" desde la llegada del PP.

Así lo han afirmado en su valoración sobre el primer año del PP al frente del Ayuntamiento, la portavoz del PSOE y exalcaldesa, Blanca Rosa Gómez, y la concejala Lidia Ruiz, recién elegida secretaria general de la Agrupación Socialista de Torrelavega, quienes han presentado una visión radicalmente distinta de la efectuada el lunes por el alcalde, que afirmó que "se están sentando las bases para que la ciudad ocupe el lugar que le corresponde".

"Lejos de aclarar cual es el modelo de ciudad que le corresponde, nos entretiene con juegos de palabras", afirmó Lidia Ruiz, quien se ha referido al conocido eslogan del PP de Torrelavega 'Una ciudad para nacer, respirar y trabajar', para "desmontarlo". "¿Está más cerca ahora la posibilidad de nacer en Torrelavega, en un contexto de desmantelamiento total de la sanidad pública, incluyendo el hospital de Sierrallana y los centros de salud de Torrelavega?, se preguntó.

Según los socialistas, "tampoco se respira mejor ni se hace nada por lograrlo", ya que en este año de gobierno no se ha llegado a convocar la Mesa de Calidad del Aire. "Ni se ha dado un solo paso para crear nuevas expectativas de trabajo en Torrelavega", añadieron, destacando que "es el mismo PP que gobierna España con el señor Rajoy, y Cantabria con Ignacio Diego al frente, que realiza una reforma laboral que maltrata a los trabajadores, que reduce becas para estudiantes, que recorta la sanidad pública y que castiga en sus presupuestos a nuestra ciudad".

Según Lidia Ruiz, Torrelavega ha perdido, a nivel nacional, 17.000 euros para el soterramiento de FEVE, a nivel regional reducciones en temas tan importantes como la seguridad, bomberos, medio ambiente o educación; no se convocan subvenciones para el alquiler de vivienda, ni becas de guardería para madres trabajadoras, o se limita el tiempo y las condiciones de la renta social básica.

Han criticado también la doble condición de Ildefonso Calderón como alcalde y diputado del Parlamento de Cantabria, "que vota a favor de estos presupuestos y medidas tan perjudiciales para Torrelavega y sus habitantes".

También han rechazado el "supuesto carácter dialogante" del PP, que este año "apenas ha convocado los consejos sectoriales de Acción Social, Mayores, Participación Ciudadana o Igualdad" y que "gobiernan la ciudad igual que montan en canoa, dejando que la corriente haga el trabajo", dijo Lidia Ruiz.

"mudo cómplice en el parlamento"

Blanca Rosa Gómez, por su parte, ha calificado a Ildefonso Calderón como "el primer alcalde que pasará a la historia por haber perdido más de 25 millones de euros por dejación", por su "falta de reivindicación ante otras administraciones".

La exalcaldesa citó los 20 millones previstos para La Carmencita, 4,5 millones para la Feria de Muestras de Cantabria, 700.000 euros para el Centro de Interpretación de Ferias y Mercados, la gestión de las naves modulares en el Polígono Industrial, y la ampliación del campus universitario.

Entre las principales "preocupaciones" de los socialistas destaca la "falta de redacción" de un Plan de Empleo para Torrelavega, ciudad muy castigada por el paro, "para el que nos ofrecimos a colaborar, y en cambio sólo se ha convocado una mal denominada Mesa por el Empleo, cuyos participantes ya están criticando su mal funcionamiento, ya que sólo está sirviendo para retrasar el trabajo que se debería realizar", dijo.

Por otro lado, Gómez Morante afirmó que la primera visita del presidente Ignacio Diego a Torrelavega, ha tenido lugar "de espaldas a la ciudad", añadiendo que "ni siquiera se reunió con el alcalde en el Ayuntamiento, con una foto en la calle como único balance de la misma". También ha rechazado la "duplicidad" de cargos de Calderón, que él justificaba "para seguir defendiendo a Torrelavega, algo que no sólo ha olvidado sino que es un mudo cómplice con su voto -dijo- en temas importantes para Torrelavega".

La concejala socialista se ha referido también al Partido Regionalista de Cantabria como "socio puntual del PP en temas trascendentales para Torrelavega", y ha citado como ejemplos los votos favorables del PRC en la extinción del contrato con Aqualia, el cambio de ubicación del Centro de Emprendedores dentro del Plan Urban para La Inmobiliaria, "poniendo en riesgo la estación intermodal de La Carmencita" o el ARI para dicha zona, con el aumento constante del desempleo en Torrelavega.

La paralización de la obra pública, de la ampliación del campus universitario, el abandono del polígono industrial, de las gestiones con Sniace para la cesión del complejo deportivo Oscar Freire, o del aval del Gobierno regional para construir la planta de bioetanol son, a juicio de Blanca Rosa Gómez, ejemplos de que "Torrelavega ha perdido referencia comarcal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento