El PPdeG rechaza que la Cámara lleve al Congreso una iniciativa de ley sobre la dación en pago como pedía el BNG

Nacionalistas y socialistas denuncian que haya dinero para "rescatar" bancos y no para "rescatar" a los ciudadanos
Pleno Del Parlamento De Galicia
Pleno Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS

La propuesta de ley impulsada por el BNG para que la Cámara gallega trasladase al Congreso una modificación legal que, entre otras cuestiones, estableciese la dación en pago para cancelar la deuda hipotecaria en casos de buena fe, ha contado con el rechazado de los votos del Partido Popular. Lo ha hecho tras justificar que el Parlamento gallego ya prevé incluir, en la nueva Ley de Vivienda, soluciones de este tipo para situaciones en que no se puede hacer frente al pago de la deuda con el banco.

Además, el portavoz del PPdeG en el debate, Alberto Sueiro, ha explicado el voto en contra en base a que ésta "no constituye una materia exclusiva" de Galicia y la cuestión está "debatida en profundidad" en las cámaras legislativas. "Es una cuestión ampliamente debatida, profundamente reflexionada", ha defendido el diputado popular.

Sueiro también se refirió al reciente decreto ley en esta materia impulsado en el Estado para subrayar que ese texto ya entra en la cuestión de la dación en pago, pero siempre en un camino con el que se pretende garantizar que el afectado pueda quedarse con la vivienda.

Asimismo, frente a las críticas de los grupos de la oposición por el carácter voluntario que tiene el decreto ley en lo que se refiere a la adhesión de las entidades bancarias a la negociación con el afectado, Sueiro ha subrayado que el 92 por ciento se "ha adherido" a esta práctica. "La adhesión es opcional, pero una vez adherido, es obligatorio. Es una solución real y aplicable", ha reivindicado.

La defensora de esta propuesta, la nacionalista Isabel Sánchez Montenegro, repuso al diputado del PPdeG que, por muy debatida que esté esa cuestión, es preciso seguir haciéndolo porque el problema "no está solucionado".

"recatar a las familias"

En este sentido, ha advertido de que las ejecuciones hipotecarias "se incrementan", al respecto de lo que ha recordado que hubo 1.400 en lo que va de año. Así, ha denunciado que el PP "no tenga problema" para dar a la banca pueda recibir 100.000 millones de euros, mientras que a las familias les dan "cero euros".

"Es preciso abordar esta situación porque se agrava. Rescatar a las familias que compraron una vivienda para vivir", ha manifestado la diputada socialista María José Caride, quien ha sentenciado: "Si hay dinero público para cubrir la irresponsabilidad de los bancos, cómo podemos abandonar a las familias que sólo tienen la culpa de haber comprado una vivienda cuando el precio estaba muy alto".

Con todo, Caride se ha mostrado partidaria de introducir algunas modificaciones al texto legislativo en caso de tramitarse.

Modificaciones legales

De esta manera, el texto pretendía establecer la admisión de la dación en pago como cancelación de la totalidad de la deuda hipotecaria en el caso de deudores de buena fe, de forma que la pérdida de valor de los inmuebles sea asumida por parte de la entidad financiera que tasó con valor "artificialmente alto".

También introduce un proceso de negociación en los procesos ejecutivos hipotecarios, que conduzca a una moratoria en el pago de los plazos pactados, acomodándolos a la situación económica del deudor, la transformación en un contrato de arrendamiento con opción a compra o a condonación parcial de la deuda.

La propuesta de los nacionalistas gallegos incluye, asimismo, una modificación de la Ley del Código Civil, permitiendo que las normas legales o pactos voluntarios "alteren el principio" de responsabilidad ilimitada del deudor, con el fin de que exista "un mayor equilibrio" entre la posición jurídica de las partes obligadas por un contrato hipotecario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento