Castilla-La Mancha pagará finalmente un total de 2.918 millones de euros a proveedores antes de final de mes

La Comunidad Autónoma está interesada en "acceder" a los fondos que han quedado porque la tesorería sigue teniendo obligaciones de pago
Romaní Y Esteban
Romaní Y Esteban
EUROPA PRESS
Romaní Y Esteban

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a pagar finalmente un total de 2.918.315.921 euros correspondientes a 594.792 facturas de proveedores de la Junta y del sector público regional "antes de final de junio", después de que el Ministerio de Hacienda confirmase este lunes el listado definitivo de facturas presentado por la Comunidad Autónoma.

Así lo han avanzado en rueda de prensa el consejero de Administraciones Públicas y Presidencia y portavoz del Ejecutivo autónomo, Leandro Esteban, y el titular de Hacienda, Arturo Romaní, quienes han destacado que "en breve" el Ejecutivo contactará con el Ministerio para suscribir el préstamo que permita empezar a librar los fondos.

Este préstamo, según ha indicado Romaní, se firma realmente con un fondo creado por el Estado a través de las entidades financieras —"ya nos indicarán las que sean", ha manifestado— por lo que quien presta el dinero es el fondo "que es el que lo ha captado en el mercado".

En cualquier caso, el consejero ha comunicado que el préstamo, a diez años con dos de carencia, será similar al que se ha firmado en el entorno de las entidades locales, "y en las mismas condiciones", con un tipo de interés variable en el entorno del 6 por ciento.

Adhesión masiva

El pago se realizará mediante una transferencia a la cuenta bancaria que cada proveedor ha especificado en su escrito de adhesión a este mecanismo. Romaní ha afirmado que aunque esa adhesión "ha sido masiva" sí ha habido "algún caso particular" de algún proveedor que ha "decidido no acudir" o por tener un procedimiento judicial en curso o por otras razones.

Respecto al hecho de que la cifra final de pago haya pasado de 2.500 millones a más de 2.900, el titular de Hacienda ha advertido de que ese incremento no se debe a que "hayan aparecido nuevas facturas" sino a que en el "proceso de depuración" se han solventado algunos "errores aritméticos" o se han incluido finalmente "casos dudosos".

El consejero de Hacienda, preguntado por los sectores a los que irá destinado el dinero, ha reconocido que es "complicado" hacer un estudio detallado porque el dinero irá "a toda clase de sectores", aunque ha admitido que el sanitario se lleva una parte "muy importante" y también el ámbito de la construcción.

Inyección de dinero

Por su parte, Leandro Esteban ha reseñado que ésta es una "magnífica noticia" que implica una "inyección de dinero en un momento complicado y sumamente difícil". Ha calificado como un "éxito" la puesta en marcha de este mecanismo y ha reconocido el trabajo que ha desarrollado para su puesta en marcha tanto la Administración como los funcionarios.

No obstante, el portavoz del Ejecutivo regional aunque ha considerado este "un gran día, un gran momento y una gran medida", ha visto necesario "echar la vista atrás" para poner de relieve la gestión que este Gobierno se encontró a su llegada y "cuál fue el punto de partida al que ponemos punto y final".

Así, ha reseñado que durante el periodo de tiempo en el que se produjo el traspaso de poderes con el anterior Gobierno se hablaba de 700 millones de euros pendientes de pagar a proveedores, y ahora los datos "reflejan que mentían y mentían con mucho", por los que además de ser "el día de la verdad" en el que "cada uno queda retratado" es también el día en el que los ciudadanos conocen los datos que la realidad "pone encima de la mesa".

"Castilla-La Mancha tiene un Gobierno responsable que resuelve sus obligaciones y ha respondido a una situación perentoria para muchos miles de proveedores que el Gobierno regional tenía a consecuencia de la nefasta herencia y gestión recibida".

"El Gobierno regional ha echado el resto, por justicia, por compromiso y porque Castilla-La Mancha salga del lugar en el que la encontramos", ha defendido, recordando que la situación de tesorería que recibió el Gobierno de María Dolores de Cospedal apenas refleja 37 millones de euros en cuentas corrientes.

Gastar sin tener es gastar sin pagar

De otro lado, ha lamentado que el Ejecutivo regional haya tenido que adoptar estas medidas "en solitario" y enlazando este argumento con la enmienda a la totalidad que ha presentado el PSOE a los Presupuestos Regionales de 2012, que se debatirá este martes, ha considerado que "a alguno se le debería caer la cara de vergüenza", porque "mayoritariamente la responsabilidad de la situación que vive Castilla-La Mancha es la que nos dejaron los que hoy ponen una enmienda a la totalidad".

Finalmente, y sobre la posibilidad de que el Gobierno central amplíe el plan de pago a proveedores con el dinero que ha quedado libre, el consejero de Hacienda ha afirmado que habrá que esperar a ver cuánto dinero queda con las cifras definitivas aprobadas este lunes y qué destino se le da porque a Castilla-La Mancha le interesa "acceder a esos fondos que han quedado".

Según ha manifestado, la tesorería regional sigue teniendo obligaciones de pago y hay que "seguir trabajando para que eso se devuelva". "Gastar sin tener es un gastar sin pagar y eso hecho de forma desmedida durante varios años seguidos es un colapso financiero y en la tesorería", ha concluido Arturo Romaní, que ha incidido en que por ello presentar un presupuesto como el que el Ejecutivo ha elaborado "es parte de la solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento