Sanz recuerda "la importancia económica y social" que tiene para La Rioja su inclusión en la Red Europea de Transporte

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha reunido esta mañana con el eurodiputado y miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Luis de Grandes, para transmitirle "la importancia económica y social" que tiene para La Rioja su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha reunido esta mañana con el eurodiputado y miembro de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Luis de Grandes, para transmitirle "la importancia económica y social" que tiene para La Rioja su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes.

Pedro Sanz ha subrayado que la incorporación del itinerario ferroviario por La Rioja resulta "primordial" para el desarrollo y la vertebración del territorio, como ha quedado de manifiesto en todas las planificaciones del Estado hasta que en octubre el Ministerio de Fomento trasladó a la Comisión Europea una propuesta "mutilada", que priorizaba el recorrido por Navarra y despreciaba a La Rioja.

"enésima marginación"

El jefe del Ejecutivo riojano ha incidido en la "enésima muestra de la marginación y el constante desprecio" al que el Ejecutivo central socialista sometió a la comunidad riojana. Esta circunstancia motivó la reivindicación de la sociedad riojana en su conjunto, tal y como se constató en la declaración institucional firmada por el Gobierno de La Rioja con los agentes económicos y sociales, con el fin de revertir esta situación y devolver a La Rioja al mapa de las comunicaciones de transporte tanto de mercancías como de viajeros.

Durante la reunión, Pedro Sanz ha insistido en que la incorporación de La Rioja a la Red Transeuropea de Transportes "colma las aspiraciones de La Rioja en materia de infraestructuras", puesto que permitirá recibir financiación de la Unión Europea para que la alta velocidad llegue a La Rioja antes de 2030.

El presidente riojano ha presentado el estudio que aporta argumentos técnicos a la propuesta de incorporar el trazado ferroviario entre Castejón y Miranda de Ebro como actuación prioritaria en el corredor Cantábrico Mediterráneo dentro de la Red Transeuropea de Transportes.

Este informe, elaborado por la Fundación Caminos de Hierro bajo la dirección del investigador Eduardo Romo, esgrime once razones técnicas para demostrar la idoneidad del trazado riojano dentro de este mapa ferroviario europeo, que incluye los trazados de las líneas de alta velocidad aptas para el transporte mixto de viajeros y mercancías en la Unión Europea.

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