Más de 100 averías al día en los autobuses urbanos

Los mecánicos de Tussam tuvieron que realizar 38.500 reparaciones en la flota el año pasado. Hubo un 14% más de fallos que a lo largo de 2004.
Los talleres de Tussam no dan abasto. Los autobuses urbanos registran más de un centenar de averías cada día. Durante el año pasado, los mecánicos tuvieron que realizar un total de 38.533 reparaciones en los vehículos por algún desperfecto, casi un 14% más que las registradas a lo largo de 2004, según la memoria de Tussam de 2005.Fallos en la puesta en marcha, en las luces... Las averías de electricidad son las más comunes. De hecho, tres de cada diez reparaciones llevadas a cabo el año pasado se debieron a este tipo de problemas. También fueron numerosas las reparaciones por defectos en la instalación de aire y en los circuitos de refrigeración (8.600).

A más edad, más problemas. Casi cuatro de cada diez autobuses a finales de 2005 tenían más de diez años de antigüedad. Algunos, incluso, entre 16 y 17 años.

Plan de renovación

No obstante, la edad media  (8,5 años en 2005) ha comenzado a bajar con el plan de renovación. Contempla la incorporación de 200 vehículos nuevos. Medio centenar ya están en circulación.

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Prevención

8.000 reparaciones

En las labores de mantenimiento preventivo han bajado un 19% las reparaciones. En 2005 se detectaron y arreglaron en las revisiones 8.100 fallos, frente a los más de 10.000 que se repararon en 2004.

Número de viajeros

El 60% tiene menos

24 de las 43 líneas que recorren la ciudad han perdido viajeros. La que más, la línea 42 (casi el 12%). En cambio, se usan más las lanzaderas de feria (13,5%), la 27, 5 (casi un 10%) y las nocturnas (casi un 8%).

Velocidad

El b2 frente al 70

El microbús B2 es el más lento: 8,54 km/h. Y la línea 70 (concesión a una empresa), la más rápida: 19,4 km/h. La velocidad comercial media en Tussam es de 12,04 km/h y en las 4 líneas concesionarias, 17,5.

Tiempo de espera

B3 y b2, 20 minutos

El B3 (Santa Clara- S. Pablo- Gran Plaza) y el B2 (Macarena-S. Jerónimo-Pino Montano) tardan en pasar en hora punta entre 19 y 25 minutos. En cambio, las líneas C1, C2, C3 y 25 tardan sólo 5 minutos.

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