Caballero destaca "cinco años de trabajo duro y continuo" en Vigo y traslada su voluntad de continuar "a más velocidad"

PP denuncia un incremento del paro, de la deuda municipal y una "nula" gestión en urbanismo
El Alcalde De Vigo, Abel Caballero.
El Alcalde De Vigo, Abel Caballero.
EUROPA PRESS
El Alcalde De Vigo, Abel Caballero.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado que el tiempo que lleva al frente del gobierno local son "cinco años de trabajo duro y continuo" entre los que ha destacado iniciativas como la concesión de "1.400 becas de inglés", el desarrollo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y la generación de "más de 12.000 puestos de trabajo", al tiempo que ha manifestado su voluntad de "continuar los tres años que quedan" de mandato con "más velocidad, ímpetu y ánimos".

Así lo afirmó este lunes durante un acto de celebración del primer año del actual mandato del gobierno local que se desarrolló en el Auditorio Municipal de Praza do Rei y que contó con la asistencia de diversos representantes de la sociedad viguesa y de los trabajadores municipales, si bien estuvieron ausentes los concejales de los grupos de la oposición, PP y BNG.

Caballero, quien estuvo acompañado de los ediles socialistas, desgranó en su intervención las principales actuaciones en cada una de las áreas de gobierno, destacando aspectos como la creación de 1.180 empleos "desde el Ayuntamiento, con fondos del Ayuntamiento, en un año en el que muchos ayuntamientos están prácticamente quebrados".

También aludió a políticas sociales, con los "4.310 beneficiarios" de las becas de comedor y a las actuaciones de mantenimiento de centros de educación infantil y primaria por "casi 5 millones de euros".

En cuanto al urbanismo, destacó el "desarrollo del PGOM" con el inicio de actuaciones como Falcoa, Pateira o Monte da Mina; nuevas urbanizaciones como Tomás Paredes, así como otras iniciativas de ámbito privado. Asimismo, aludió a la concesión de casi 900 licencias urbanísticas y 227 licencias de actividad que suponen una inversión de "90 millones de euros" y a las actuaciones en materia de rehabilitación de zonas históricas.

Caballero defendió un "urbanismo transparente" y con "seguridad jurídica" y, en ese sentido, aseguró que desde la aprobación del PGOM se han logrado 26 sentencias favorables. "Las décadas de barbaridades urbanísticas llegaron a su final", aseguró el alcalde, quien incidió en que todos los fallos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el Plan General han sido favorables al Ayuntamiento.

Ayuntamiento saneado

En materia de Hacienda, Caballero aludió a la reciente aprobación de los presupuestos para 2012, por un total de 220 millones de euros, y destacó que supusieron las quintas cuentas municipales aprobadas consecutivamente, un hecho "sin precedentes" en Vigo.

El regidor manifestó que esto "marca la estabilidad" de un gobierno y también trasladó su reconocimiento al BNG, ya que "sin el apoyo" de los nacionalistas las cuentas no habrían salido adelante —el PSOE gobierna en minoría—. En cuanto a la situación económica de las arcas municipales, recordó que "es el ayuntamiento más saneado" —de los de régimen general— de España y añadió que la deuda a proveedores "es cero".

Caballero también defendió que el gobierno local está "volcado" en la crisis y ha destacado que la actividad en un año "no aguanta la comparación" a "cuatro años" de gobiernos anteriores a su llegada a la Alcaldía.

Así, ha indicado que, desde su llegada, han pasado "cinco años transformando Vigo" con más de 250 calles humanizadas y la generación de más de 12.000 puestos de trabajo. El alcalde, quien también aludió a obras que otras administraciones desarrollan en suelo vigués, como la estación del AVE, la de Guixar, la depuradora y la nueva comisaría, manifestó su agradecimiento a sus concejales, a los trabajadores municipales y también a toda la ciudad.

Por ello, tras indicar que en momentos "muy complicados" de "ataque" a la urbe los ciudadanos "fueron capaces de decir quiénes son y qué quieren"; cerró su intervención diciendo "gracias Vigo".

"dos realidades"

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PP, José Manuel Figueroa, acusó al alcalde de vivir "en dos realidades muy distintas: la del Vigo real, que continúa esperando a que el gobierno adopte medidas que favorezcan el desarrollo del empleo y el PGOM" y la del "Vigo virtual en el que cada vez hay menos parados y la ciudad no para de crecer urbanísticamente".

En un comunicado, el popular denuncia que el paro creció en más de 17.000 personas en los últimos cinco años en Vigo, que las humanizaciones "no han conseguido generar empleo estable" y que la deuda municipal "se ha disparado". Asimismo, ha exigido responsabilidades por la "nula" gestión política de la Gerencia de Urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento