Lago dice que el futuro de Talavera pasa por una vía de inversión para reindustrializar y generar empleo

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Gonzalo Lago, ha dicho que el futuro de la ciudad pasa por la creación de una "vía de inversión que concierte un concurso público privado para reindustrializar la ciudad y generar nuevas posibilidades de empleo".
Lago
Lago
EUROPA PRESS
Lago

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Gonzalo Lago, ha dicho que el futuro de la ciudad pasa por la creación de una "vía de inversión que concierte un concurso público privado para reindustrializar la ciudad y generar nuevas posibilidades de empleo".

En rueda de prensa para hacer balance de su primer año de Gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad, Lago ha señalado que el horizonte es "lograr el desarrollo de suelo público para que nuevas empresas se instalen en Talavera además de potenciar todos los sectores económicos".

Asimismo, ha recordado que no se olvida del desarrollo del AVE ya que a pesar de la "dramática" situación económica de España, se "mantiene la inversión" del proyecto entre Badajoz, Madrid, París, Estrasburgo, por lo que se apuesta por esta "prioridad pero sin dar una fecha de finalización del trazado porque no podemos mentir".

Igualmente, ha asegurado que se mantienen los proyectos para la construcción de la circunvalación, R5 y la A40 que conectará Talavera con Toledo gracias al gobierno del PP,

Asimismo, ha reconocido que los empresarios lo están pasando mal y por ello hay que hacer que "crean en nosotros al igual que los emprendedores para generar puestos de trabajo".

Nefasta gestión

De esta forma, el regidor talaverano ha dicho que tras la "nefasta gestión" del anterior equipo de Gobierno, se encargo nada más acceder a la Alcaldía una auditoría para ver el estado de las cuentas y "la situación real a la que nos encontrábamos". "Jamás puede pensar ni en que el Ayuntamiento estaba con una deuda de 57 millones y una póliza de nueve, teniendo solo en caja número rojos", ha subrayado.

El alcalde ha aseverado que en 2.008 había de superávit en cuenta corriente 25 millones de euros pero ya en 2.009 se reflejaron 20 millones de déficit y de los que "nos preguntamos donde se gastaron".

Esta situación, ha añadido, "hizo que cogiéramos el Ayuntamiento prácticamente en bancarrota. Pero no nos acobardamos y hemos hecho frente a las deudas y a la ruina que se ha generado, propiciado con nombres y apellidos José Francisco Rivas y su anterior gobierno".

Linea ico

También ha puesto de manifiesto las dos líneas ICO para que más de 600 acreedores hayan cobrado lo que les correspondía procedentes a facturas sin pagar, "un soplo de liquidez para muchas empresas de Talavera". Así, ha dicho que "no ha sido tarea fácil, ya que las entidades no acudían al auxilio municipal por la falta de credibilidad del Ayuntamiento".

Lago ha recalcado que gracias a una "buena gestión" se ha logrado que los bancos crean en el Ayuntamiento, "porque se ofrece viabilidad y cuentas claras", y que ante esta situación el equipo de Gobierno solicitó la ayuda del ICO en 2011 para el pago a proveedores de 3,2 millones de euros y otra en 2012 por valor de 10,8 millones de euros, que ha concedido el Gobierno de Mariano Rajoy.

De esta manera, ha asegurado que "más de 600 acreedores" han cobrado lo que les corresponde y 10,8 millones de euros están en "circulación" en Talavera, lo que supone una "gran inyección económica, y un fuerte soplo de liquidez para muchas empresas talaveranas".

En este sentido, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento ha recobrado la "credibilidad de las entidades financieras, que se perdió fruto de los desmanes socialistas".

Falta de liquidez

El regidor talaverano ha añadido que la "falta de liquidez" ha "condicionado" la gestión económica del Ayuntamiento y que, de hecho, "las nóminas de los empleados han estado en peligro varias veces aunque ahora está más que aseguradas".

En el mismo sentido, Lago ha denunciado que la contabilidad que se había llevado hasta ahora "no reflejaba el patrimonio fiel del Ayuntamiento, ya que los socialistas habían inflado los ingresos hasta en 10 millones".

También ha anunciado un dato que recoge el Plan de Viabilidad aprobado por el Ministerio de Hacienda mediante el cual se refleja el "verdadero déficit" que arrastra el Ayuntamiento es de menos 9,2 millones de euros.

Buena gestión

Lago, ha asegurado que la mejor prueba de su "buena gestión" es que es que encontró un Ayuntamiento arruinado "y ya no lo está", ya que las cuentas se encontraban en muy mal estado porque "arrastraban el déficit presupuestario de 20 millones de euros del 2009 porque que el PSOE se gastó 20 millones de euros que no tenía contemplados en los presupuestos".

En su comparecencia, Lago ha dicho que gracias al Plan de Viabilidad que ha aprobado el ministerio de Hacienda el Ayuntamiento "saldrá del oscuro pozo en el que se encontraba".

En su opinión, el plan contempla que para el próximo año "veamos la luz", porque comenzaremos a reflejar "datos positivos, ahorro bruto positivo, remanente de tesorería positivo, además de que se pagará a los proveedores en 45 días como obliga la Ley de Morosidad".

"Todo esto puede parecer lógico y normal, pero en nuestro caso llegar a esta normalidad nos ha supuesto un camino de espinas que hoy puedo decir que hemos pasado pero no sin heridas, por lo que hemos convertido en un acto heroico y titánico algo que debería ser normal: que cobrasen los empleados y los proveedores", ha argumentado.

No peligran los trabajadores municipales

El alcalde ha explicado que de la auditoría que se elaboró hace un año se desprende un ajuste económico-financiero que ha permitido "ahorrar y hacer frente a los principales pagos".

Es por ello que ha reconocido que hace doce meses en el Ayuntamiento "se debería haber llevado a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), porque los ingresos que teníamos no podían mantener el sueldo de los empleados públicos".

Seguidamente, ha reconocido que la "tarea" del equipo de Gobierno para el resto de legislatura será "ardua", pero que el reto "es tan vital" para esta ciudad "que lo asumimos y lo asumo personalmente con responsabilidad para estos años".

El primer edil ha precisado que en un año se han ahorrado 2,9 millones de euros y la previsión es llegar a cuatro millones cuando finalice el año. Así, ha detallado que la austeridad "empezó por nosotros mismos", y sólo en el sueldo de cargos de libre designación y concejales que no se han liberado se ha ahorrado 246.000 euros.

A esto ha añadido un ahorro de 1,3 millones de euros en concepto de horas extras y productividad, 120.000 euros en un Plan de Eficiencia Energética, 600.000 euros en limpieza, basura y jardines, más de 52.000 euros en el área de cultura, y más de 476.000 euros en Festejos.

"Hemos logrado ahorrar con mucho esfuerzo, sacrificio y ajustándonos a la realidad de este ayuntamiento", ha sentenciado el alcalde de Talavera.

Sigue con las mismas ganas

En otro orden de cosas ha aclarado que tiene "las mismas ganas de lograr el "mejor proyecto" de futuro para Talavera, que consiste en que los empresarios y los emprendedores crean en el Ayuntamiento y generen empleo.

Por eso, ha subrayado que cuenta con el respaldo de una gestión "intachable" puesto que las cuentas son transparentes y se "ajustan a la legalidad". Además, ha reconocido que le hubiese gustado desarrollar proyectos "más vistosos" para la ciudad, pero la "crudeza" de la verdad "es que hemos estado al borde de la quiebra".

A preguntas de los periodistas sobre el trabajo de la oposición, ha señalado que esta "tiene por sistema oponerse a los talaveranos con un cinismo que raya lo esperpéntico", sobre todo porque con una actitud "traicionera contra la ciudad no quieren reconocer que son la causa del desastre económico que vive esta ciudad. En lugar de extender la mano, dicen que lo hacen pero después te la muerden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento