Sáez Aguado anuncia una unidad de análisis y control presupuestario para "monitorizar la evolución del gasto

Se revisarán los contratos con centros privados y se reducirá el gasto en conciertos para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas
Sáez Aguado Antes De Comenzar La Comparecencia
Sáez Aguado Antes De Comenzar La Comparecencia
EUROPA PRESS
Sáez Aguado Antes De Comenzar La Comparecencia

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado la creación de una unidad de análisis y control presupuestario que "monitorice la evolución del gasto" y la actividad de los centros sanitarios en Castilla y León.

Sáez Aguado ha adelantado la constitución de este organismo durante su intervención en la Comisión de Hacienda de las Cortes autonómicas para dar cuenta del Proyecto de Presupuestos para la Comunidad (PGC) relativo a su Consejería.

Con ello se busca garantizar "la aplicación de las diversas medidas de ajuste" que permitirán "la reducción selectiva del gasto a fin de obtener "la suficiencia financiera en las partidas de gasto", de manera que "se ha tratado de asignar los recursos disponibles en función de las necesidades reales de gasto", lo que evitará "el cierre de centros de salud y de unidades hospitalarias".

De esta forma, se realizará "en el día a día" un seguimiento de los gastos de cada uno de los centros sanitarios "en lugar de hacerlo al final del ejercicio" para "poder adoptar medidas de corrección" en caso de que hubiera una desviación del capítulo de gasto corriente en bienes y servicios.

Con ello, el consejero espera mantener "el compromiso de que la Sanidad contribuya a ajustarse a su Presupuesto y cumpla con los objetivos de déficit", al tiempo que ha aclarado que, en virtud de este nuevo organismo, en caso de producirse una desviación "no justificada", se produciría, "si fuera necesario", a la sustitución de algunos gestores de dichos centros.

Política de austeridad

Dentro de esta "política de austeridad" en el gasto público ha recordado que la ampliación de la jornada laboral de los profesionales sanitarios hasta las 37,5 horas semanales, acompañada de medidas "de flexibilización", permitirá "reducir el gasto en sustituciones, en las denominadas 'peonadas' en atención especializada y en acumulaciones en atención primaria. Asimismo, ha recordado que la suspensión temporal de la convocatoria de la carrera profesional del personal estatutario hará posible "contener la evolución de los gastos de personal".

Asimismo, ha ensalzado el "adelgazamiento de las estructuras administrativas" o la "reordenación territorial de los recursos humanos".

Otras medidas de ajuste puestas en marcha, en este caso, por el Gobierno de España para "garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud" son, según ha recordado Sáez Aguado, la ampliación de cinco a diez años del periodo de devolución de los anticipos a cuenta, el incremento del -1,3 al -1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del límite de déficit para las comunidades autónomas, el Plan de Pago a Proveedores o el decreto de Medidas Urgentes.

El titular de Sanidad ha indicado también que se realizará una "revisión de contratos" en cuanto a prestaciones y coste, al tiempo que ha abogado por la extensión del sistema de compra centralizada "a otro tipo de vacunas y a suministros hospitalarios" y por la "reducción del gasto en conciertos sanitarios" a fin de "disminuir la actividad concertada" en intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas programadas.

Por último, ha condicionado la inclusión para las cuentas de 2013 de un II Plan de Infraestructuras a la situación económica, pues, de seguir el actual contexto, "quizá no tenga mucho sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento