El presidente de Cruz Roja en la Comunitat afirma que 'la causa de cooperación' "evidentemente bien no hace ninguno"

El presidente de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, ha considerado este lunes que la 'causa de la cooperación', en la están imputadas al menos seis ONGs, "evidentemente bien no hace ninguno", pero ha matizado que los ciudadanos "saben apreciar qué son ONG con cuentas transparentes y que saben lo que hacemos y qué es otra cosa".
Fernando Del Rosario
Fernando Del Rosario
EUROPA PRESS
Fernando Del Rosario

Del Rosario, en rueda de prensa para hacer un llamamiento de emergencia para ayudar a personas afectadas por la crisis, se ha referido de este modo a la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia conocida como 'causa de la cooperación' por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude de subvención, blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental, en la que al menos están implicadas seis ONGs y 22 personas imputadas.

Al respecto, ha recalcado que a Cruz Roja "eso no nos ha afectado" porque "los ciudadanos saben apreciar qué son ONGs, como Cruz Roja o Cáritas, con las cuentas transparentas y que saben qué hacemos, y qué es otra cosa". De hecho, ha señalado que lo que más les ha perjudicado es "la bajada de fondos a la Cooperación".

En ese sentido, ha apuntado que la trama de las ONGs "en un primer momento nos engloba a todos, pero nuestros socios y voluntarios siguen subiendo". No obstante, ha reconocido: "evidentemente bien no hace ninguno".

Reforma sanitaria

Por otro lado, respecto al papel que debe ejercer las ONGs ante los cambios legislativos aprobados en la Sanidad española, especialmente respecto a la atención a inmigrantes, ha comentado que todavía lo desconocen porque no les han concretado de qué forma deberán ejercerla.

"Nosotros prestamos una atención sin preguntar si están de forma legal porque lo primero es la vida pero como contrapartida reclamaremos sus derechos", ha señalado del Rosado, quien ha recalcado: "que quien tenga la obligación es el Estado no quiere decir que los abandonemos".

Del Rosario ha apuntado que el conseller de Sanidad, Luis Rosario, convocó hace un mes a todas las asociaciones humanitarias relacionadas con Sanidad para explicarles la reforma y cómo iba a afectar a los distinto colectivos, pero que no les concretó qué función deberán desempeñar las ONGs. De momento, se ha creado un grupo de expertos para "ver cómo dimensionan el problema y en función de ello qué hacer y ante quién reclamar si hubiera que reclamar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento